Presidente del TSJ de Murcia anuncia la propuesta de que haya dos vocales territoriales para Murcia

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:47

Pide que las administraciones locales se impliquen, ya que "casi 3.000 penas en beneficio de la Comunidad están sin ejecutar"

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, anunció hoy, en la apertura del Año Judicial 2008-2009, celebrado en la Ciudad de la Justicia, "la propuesta, pendiente de aprobación", de que haya dos vocales territoriales para el TSJ de Murcia. Éstos serán el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; y el ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y recientemente nombrado como uno de los 20 vocales del CGPJ, Miguel Carmona, "cuyo nombramiento formal se llevará a cabo en los próximos días".

Y es que, aunque "formalmente no se ha tomado una decisión", aseguró que le consta que habrá una propuesta encaminada a que en vez de que haya un vocal para el territorio, haya dos, lo que, a su juicio, "nos potencia y fortalece mucho de cara al ámbito nacional".

Durante su discurso, Martínez Moya realizó un diagnóstico y un balance tras un año de trabajo y resaltó la necesidades de que se lleven a cabo propuestas de mejora. Entre ellas, puso de manifiesto la "creación de más unidades judiciales, ya que se está saliendo de ese pozo y se está normalizando la planta judicial".

En su opinión, para que se produzca esa "normalización" de la planta judicial, "es preciso crear diez nuevas unidades judiciales que se ordenarán por prioridades". En todo caso, destacó que la prioridad considerada como "fundamental" es el Juzgado de lo Penal en Cartagena.

En esta misma línea, también demandó "la implicación de las administraciones locales", ya que, manifestó, "casi 3.000 penas en beneficio de la Comunidad están sin ejecutar y sin poder cumplirse". Así, mostró su pretensión de que "no nos quedemos reducidos a que las condenas sean mero papel", por lo que, dijo, "es necesario acometer esfuerzos en ese sentido".

En el capítulo de infraestructuras, el presidente del TSJ de Murcia reconoció que "se han producido muchos avances", aunque puso de relieve que "el mapa de edificios judiciales sigue adoleciendo de ciertas carencias", entre las que hizo referencia a la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, que ya está en licitación, además de "acometer el edificio judicial en Lorca y pensar en el campus judicial de Cartagena debido al rápido agotamiento del edificio judicial".

También demandó el refuerzo de las unidades judiciales; en concreto de los juzgados de lo Civil e Instrucción, además de "hacer frente a la crisis económica", ya que, enfatizó, "la respuesta de los tribunales es un termómetro". "Pensar, de igual modo, en un nuevo juzgado de lo Mercantil y en los de lo Social".

COMARCALIZACIÓN DE JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.

Al hilo, el presidente del TSJ de Murcia avanzó que "la fórmula de la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer de Murcia y Cartagena se producirá el próximo año".

En concreto, puntualizó que "el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, "que acarreará la creación de una nueva unidad judicial, comprenderá también el partido judicial de Molina de Segura; y el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Cartagena y su campo de competencia para el partido judicial de San Javier".

En este punto, adelantó que a partir del 1 de enero del próximo año "el partido judicial de Molina, que cuenta con seis juzgados en la actualidad, estarán servidos por magistrados".

Como en años anteriores, volvió a insistir en las transferencias de Justicia para la Comunidad, y brindó la lealtad institucional en la coordinación de esfuerzos con las administraciones estatal y autonómica.

Por todo ello, consideró que "en la balanza hay luces y sombras", pero remarcó que en este escenario de necesidades, de lo que se trata es de "desterrar la imagen de lentitud", a lo que agregó que la Región de Murcia "va dejando de ser un diagnóstico habitual y generalizable, ya que hay audiencias provinciales donde sus tiempos de respuesta están siendo muy altos y muy por encima en tiempo y calidad de la media normal". Además, indicó que "la creación de seis unidades judiciales a finales de este año resolverá, de manera importante, el problema".

En su discurso de clausura, Martínez Moya también quiso mostrar su satisfacción por la renovación del CGPJ, y resaltó la necesidad de que la legitimidad de este órgano "se plasme en su ejercicio", al tiempo que manifestó su confianza en "su nueva andadura, que impulsará la modernización de la Administración de la Justicia al objeto de que jueces y tribunales puedan impartir justicia con rigor, independiente y con agilidad y eficacia".

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA EN MURCIA.

El acto de apertura del año judicial comenzó con la constitución de la sala de Gobierno, con la asistencia del presidente del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, Sigifredo Hernández. En esta ocasión, la conferencia inaugural corrió a cargo del jurista y doctor en Sociología por la Universidad de Yale, José Juan Toharia, quien habló de 'La imagen de la Justicia en la Región de Murcia'; un concepto "difícil de explicar".

En su opinión, Murcia "es un referente dentro de España" y lo que está haciendo esta comunidad es "ejemplar, ya que han habido iniciativas que son pioneras y, en algunos casos, imitadas por otras comunidades". Es por ello por lo que no dudó en afirmar que Murcia "esté a la cabeza de la innovación".

Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región, Manuel López Bernal, adelantó algunos datos. Así comentó que se ha experimentado un aumento en las diligencias informativas de un 21,4 por ciento, pasando de las 351 que se incoaron en 2006 a las 426 el pasado año; mientras que también hubo un incremento en cuanto a la asistencia a juicios de faltas (88 por ciento), pasando de una asistencia en 2006 de 7.211 vistas a 13.746 el pasado año.

Del mismo modo, hubo otro aumento de un 8,9 por ciento en los juicios en los juzgados de lo Penal, pasando de 3.527 a 3.824; y en los celebrados ante las audiencias provinciales, se experimentó un descenso inferior al 2 por ciento, pasando de los 220 que se celebraron en 2006 a los 225 en 2007. Por último, calificó como "excelentes" las relaciones de la Fiscalía con las instituciones, "al igual que en años anteriores".