9 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Los presuntos etarras Unai Fano, María Lizarraga y Aitor Zubillaga son trasladados desde Francia

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, Unai Fano Aldasoro y María Lizárraga Merino, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo. Zubillaga ha sido detenido hoy en la localidad francesa de Pau, mientras los otros fueron arrestados el pasado 23 de septiembre en el país vecino.

Aitor Zubillaga Zurutuza, de 30 años y natural de Zumarraga (Guipúzcoa), ha sido detenido sobre las 6.00 horas de la mañana, después de que el Tribunal de Apelación de la localidad de Pau aceptara en noviembre la euroorden solicitada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, para ser juzgado en España por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas.

Anteriormente, los agentes detuvieron a Zubillaga el pasado 25 de agosto en la ciudad de Totein-Litarrenx, fecha en la que se decretó su libertad provisional en espera de su entrega a España.

Por otra parte, Unai Fano, nacido el 1 de febrero de 1978 y huido de Batasuna, es reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números cinco y dos por delitos de terrorismo. Éste último juzgado también reclama a María Lizarraga, de 24 años de edad y antiguo miembro de Segi, por el mismo delito.

Los dos presuntos integrantes de la banda armada fueron detenidos en Francia el pasado 23 de septiembre en una zona boscosa denominada Chorigneux, próxima a la localidad de Trelins. En el momento de los arrestos portaban dos armas cortas y documentaciones falsificadas.