Pretoria.-CGPJ pide el mismo rechazo cuando se exponga a un violador y avisa del daño casi "irreparable" a la reputación

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:22

Niega que exista una Justicia de primera para los "más poderosos" y otra de segunda para quienes tienen menos poder adquisitivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, se pronunció hoy sobre la "alarma social" que ha suscitado la exhibición pública de varios detenidos de la operación Pretoria ante los medios de comunicación y pidió que ese "mismo rechazo" se produzca también cuando "un presunto violador, un presunto asesino o el presunto autor de un robo" se exponga públicamente y esposado.

En este sentido, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces argumentó que el derecho de presunción de inocencia exige que a "cualquier persona detenida se le trate como un inocente mientras no haya sido condenado" y advirtió de que el daño a su reputación es "en ocasiones prácticamente irreparable".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Bravo defendió que para cualquier ciudadano "hay que garantizar las exigencias de nuestra propia Ley de Enjuiciamiento Criminal" y añadió que la normativa establece que la detención se efectúe de la manear que perjudique en menor medida el derecho a la intimidad y de la imagen del encausado.

INTENSO TRABAJO PARA ATAJAR LA "LACRA" DE LA CORRUPCIÓN

Refiriéndose en general a los casos de corrupción destapados en los últimos días, rechazó que la Justicia "a golpe de otros intereses" y defendió que "tiene sus tiempos". Destacó que la Justicia está funcionando "bien" en este ámbito y añadió que si "han aflorado tantos temas de corrupción política" es fruto de que a la Fiscalía Anticorrupción se la está dotando de medios e instrumentos que facilitan "esa efectividad" en su trabajo así como del trabajo "intenso" del Ministerio fiscal, de los jueces y la Policía para atajar la "lacra" de la corrupción.

Cuestionada si la Justicia otorga un trato diferente en función de las personas encausadas, Bravo rechazó que exista una Justicia "de primera para los más poderosos" y otra "de segunda para quienes realmente tengan menos poder adquisitivo". "Sinceramente no lo comparto", replicó.

Sobre la puesta en libertad del ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, afirmó que todas las medidas que afectan a la libertad de las personas están "debidamente meditadas" y añadió que un Tribunal Superior de Justicia siempre puede "revocar de alguna manera" las decisiones.

Así, explicó que el juez siempre valora la gravedad de los hechos, los fines, el riesgo de fuga o los indicios que existen. "El juez hace ese análisis que es complejo con la resolución, que no siempre es compartida por el Ministerio fiscal ni las partes y por eso está abierta la vía de recursos", concluyó.