Pretoria.- Garzón interroga hoy al ex gerente del Instituto Catalán del Suelo y a otros tres imputados

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 11:11

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reanudará hoy los interrogatorios a los imputados en el 'caso Pretoria' con la comparecencia del ex gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) Emili Mas, que el martes renunció a este cargo y fue suspendido de militancia por el PSC, y otros tres imputados, informaron fuentes jurídicas.

Los primeros en personarse en las dependencias judiciales fueron el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (PP) Víctor Ros; y el ex concejal de Urbanismo Antoni Jiménez (PSC), que llegaron*juntos en compañía de sus abogados pasadas las nueve de la mañana.

También está previsto que ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comparezca hoy*el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido. Quien no lo hará será Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz. Su abogado, Fermín Morales, pidió que su cliente no tenga la obligación de desplazarse hasta la Audiencia Nacional al sufrir "un Alzheimer muy desarrollado desde hace dos años". "No está en condiciones de viajar a Madrid", aseguró.

Ayer declararon cinco imputados, entre ellos Doris Malfeito y Luisa Mas, esposas, respectivamente, de los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. El undécimo implicado en esta segunda tanda de imputaciones, Phillip McMahan, será interrogado mediante una comisión rogatoria que Garzón tiene previsto librar a Andorra.

CUATRO ENCARCELADOS

Como consecuencia de esta investigación, en la que se encuentran imputados 20 personas, permanecen en prisión desde el pasado 30 de octubre el ex diputado del PSC Luis García; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz (PSC).

Además, se encuentran en libertad bajo fianza el presidente del Grupo Espais, Lluís Casamitjana (500.000 euros); el de Proinosa, Josep Singla (500.000 euros); el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo (100.000 euros); el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco (200.000 euros) y el director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela (25.000 euros).