Pretoria.- Garzón interrogará hoy a cinco de los once nuevos imputados en la presunta trama de corrupción

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 11:49

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a cinco de los once nuevos imputados en el 'caso Pretoria', que investiga una presunta trama de corrupción en los Ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona (Barcelona) en la que estarían implicados varios ex altos cargos del PSC y CiU, informaron hoy fuentes jurídicas.

Las comparecencias en el Juzgado Central de Instrucción número 5 comenzarán a las 12.30 horas y continuarán a las 17.00 horas. Fuentes cercanas al caso aseguraron a Europa Press que entre las imputadas que declararán hoy se encuentran las esposas de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, respectivamente.

Otras cinco, entre los que se encuentra el gerente del Institut Català del Sòl (Incasòl), Emili Mas, que renunció ayer al cargo y fue suspendido de militancia por el PSC, declararán mañana, viernes. La última comparecencia, la de Phillip McMahan, se realizará a través de una comisión rogatoria en Andorra.

Además de estos cuatro, entre los nuevos imputados se encuentran Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz; Víctor Ros (PP), ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), que ayer dejó temporalmente la militancia; el ex concejal de Urbanismo de de la localidad, Antoni Jiménez (PSC), quien también tuvo cargos en Santa Coloma y Montcada i Reixac, y Genís Carbó, ex director de Política Territorial en gobiernos de CiU y ex concejal de la formación en Mataró.

También están citados el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido, y el hasta hace poco gerente de Proyectos del Ayuntamiento de Santa Coloma, Lluís Falcón.

OPERACIONES IRREGULARES

Según el auto de prisión dictado por Garzón el pasado 30 de octubre, una empresa de Carbó cobró 24.000 euros en la operación 'Niesma' en Llavaneres cuando Ros era alcalde. Garzón también atribuye a Mas unas conversaciones con Muñoz, el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma Manuel Dobarco y el ex director de Servicios Pasqual Vela, en la que se hablaba de la emisión de facturas para justificar el empleo de fondos europeos.

Ruiz Sabido, por su parte, era el contacto de Luis García, 'cerebro' de la trama, en Badalona, a quien una empresa de Ruiz pagó 2,5 millones de euros para rescindir un contrato. Falcón, supuestamente, trasladó a los responsables del proyecto Cúbics que no se podría modificar el proyecto tal y como pretendían, por lo que decidieron vender el terreno.

Garzón ha citado a un empresario, Manuel Valera, administrador de Niesma, una de las empresas vinculadas a proyectos urbanísticos en Llavaneres, vinculada también al ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama, Luis García, encarcelado.

Además de los imputados, el juez ha citado para enero a diez testigos más, entre los que destacan la ex alcaldesa de Badalona Maite Arqué (PSC), el ex director general de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Santa Coloma Albert Gadea, y el actual gerente de la empresa pública Gramepark, Manel Sierra, compañía que es uno de los puntos clave de la investigación de Garzón.