16 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Prevista hoy la declaración del alcalde de Atarfe (Granada) por venta irregular de equipación docente

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), está citado a declarar hoy a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada por posibles irregularidades en la venta de equipamiento docente, reducción de zonas verdes y pérdida de suelo público en el municipio, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

El pasado mes de mayo la Fiscalía abrió diligencias de investigación contra el regidor, que precisamente ha sido denunciado hoy por el Ministerio Público por la construcción de una nave en suelo no urbanizable, por la venta de dicho equipamiento en el municipio, al entender el fiscal que debe investigarse el incumplimiento de las normas subsidiarias vigentes porque se pactó en un convenio urbanístico con la empresa FOFINAN S.A. a la espera de que lo pactado en dicho convenio fuera ratificado en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

En base a ello, se vendió a dicha empresa la totalidad de la zona de equipamiento de la UE-R-10, junto al Instituto Ilíberis, modificándose el equipamiento de docente a equipación sin especificar. Como consecuencia de todo esto se tuvo que edificar un colegio en el patio del instituto, al haber sido vendido el equipamiento a la empresa anteriormente citada.

Además, en los estudios de detalle constaba que se había reducido la zona de equipamiento y zonas verdes para aumentar los metros de viviendas edificadas. También, la zona verde ha quedado dentro de los límites de la zona residencial y, mediante el cambio de tipología de la vivienda, se ha aumentado el índice de edificabilidad sin que el Ayuntamiento haya aumentado sus aprovechamientos, según informó IU, partido que interpuso la denuncia.

Las diligencias se abrieron por la posible comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y estafa no sólo en este caso del equipamiento docente, sinto también por actuaciones relacionadas con el proyecto Ciudad Ilíberis.

En este último caso, la Fiscalía entiende que debe investigarse el asentamiento de parte de este proyecto en terrenos de alto valor ecológico; la insuficiencia de las previsiones para viviendas sociales; la no previsión de equipamientos futuros necesarios para las infraestructuras tales como electricidad y agua, por lo que dichos costes habrá de ser asumidos en el futuro por el Ayuntamiento.