Prieto asegura que si el PSE accede al Ejecutivo formará "un gobierno de Euskadi con residencia en Euskadi"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:34

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy que si su partido accede al Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 1 de marzo, formará "un gobierno de Euskadi, con residencia en Euskadi y con decisión en Euskadi".

El dirigente socialista, a través de un comunicado, subrayó que "genera perplejidad escuchar a Ibarretxe cuando afirma que si Patxi López es el próximo lehendakari, Euskadi será gobernada desde Madrid, cuando precisamente el PNV ha acudido a Madrid en distintas ocasiones para intentar modificar la postura política del PSE-EE".

Prieto citó como ejemplo lo ocurrido con la fallida fusión de las cajas de ahorros vascas. "Cuando el PNV dio la orden de fusionar la Kutxa y la BBK en un intento de marginar a Álava, los socialistas vascos estuvimos en contra y trabajamos todo lo que estuvo en nuestra mano para que no se llevara adelante, como así ocurrió", señaló.

Además, destacó que ante esta situación "el PNV corrió hasta Madrid para intentar variar nuestra posición política, intento en el que fracasaron, como así ha quedado demostrado". "Igualmente ocurrió cuando al señor Atutxa quisieron hacerle presidente del Parlamento vasco y el PSE-EE dijo no", añadió.

Para el dirigente socialista "es evidente que ha sido Ibarretxe quien ha pretendido siempre manipular la decisión del PSE-EE, tratando de evitar nuestra autonomía política y nuestra capacidad de decisión".

Prieto consideró "lamentable" que el candidato del PNV "crea que en la mentira y en el miedo es donde puede recoger votos". "Si Ibarretxe, después de diez años de gobierno, tiene miedo a un gobierno de socialistas vascos, sólo es por una razón, porque lo ha hecho rematadamente mal y ve tan posible como nosotros que se produzca el cambio", manifestó.

El cabeza de lista del PSE por Álava aseguró que "quienes confíen en el PSE para formar el próximo Gobierno en el País Vasco, pueden tener la plena garantía de que el gobierno socialista será un gobierno de Euskadi con residencia en Euskadi y con decisión en Euskadi".