Prieto (UGT) confía en que Zapatero negociará con los sindicatos las leyes laborales antes de aprobarlas

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:11

SALAMANCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, afirmó hoy que existen "motivos" durante los últimos cuatro años para confiar en que si gobierna el PSOE las leyes no se aprueben hasta que sean "consensuadas y pactadas" con los sindicatos, como aseguró hoy el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en Valladolid.

En este sentido, indicó que el Ejecutivo ha promovido el "diálogo social" en la todavía presente legislatura y que esto es una "prueba" de que tiene intención de seguir la línea de "evitar decretazos como en los últimos cuatro años del Gobierno del PP", aseveró.

Así lo manifestó hoy en Salamanca, donde Prieto presentó el balance de UGT sobre los últimos cuatro años de política nacional. En este sentido, calificó la legislatura de "fructífera" y en la que el PSOE promovió el "diálogo social".

Por otra parte, destacó que la situación económica "ha decrecido" pero pidió cautela porque "es un bache y se puede perfectamente recuperar", al tiempo que mostró su satisfacción por que España "seguirá creciendo y lo hará por encima del nivel de crecimiento medio de la zona europea", añadió.

SIN CONVENIO, 30.000 TRABAJADORES EN CYL.

Aun así, reconoció que el progreso económico no es el mismo de hace unos años, en parte por la inflación, que es "algo que no ha controlado ningún gobierno", subrayó. Se trata de un dato "negativo" porque hay en Castilla y León más de 30.000 trabajadores que no están adscritos a ningún convenio y que no se les sube el sueldo según el IPC cada año, según Agustín Prieto.

Además, Prieto comentó que sería positivo que el Banco Europeo empezase a "rebajar el precio del dinero" para que las hipotecas bajaran y se empezase a "mover el dinero", opinó.

También, solicitó a las administraciones que promuevan iniciativas que fomenten el crecimiento de las zonas más desfavorecidas. En este sentido, expuso que en Castilla y León hay "diferencias abismales entre unas provincias y otras", y destacó el "esfuerzo" del Gobierno con el Plan del Oeste, pero "no es suficiente", advirtió.

Finalmente, recordó la solicitud de UGT de que el Gobierno que gane las elecciones el 9-M configure una policía "específica" que vele por los derechos de seguridad de los trabajadores. Según el sindicalista, "se evitarían muchos accidentes porque la mayoría de los empresarios cumple, pero hay algunos que reiteradamente no lo hacen".