El primer ministro noruego expresa su "gran confianza" en Zapatero tras el alto el fuego de ETA

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:39


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, expresó hoy su "gran confianza" en el trabajo que realiza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al alto el fuego permanente de la organización terrorista ETA. En declaraciones a Europa Press tras su encuentro con Zapatero en La Moncloa, Stoltenberg dejó claro que no podía hacer "ningún comentario sobre el papel noruego en este proceso", sin confirmar o rechazar la existencia del mismo antes o después del anuncio de ETA.

"Ha sido un encuentro muy bueno, hemos discutido de las relaciones bilaterales de Noruega y España y estamos interesados en la construcción de barcos en España, pero no voy a hacer ningún comentario sobre ETA", indicó el mandatario noruego.

En cualquier caso, se refirió al papel que tiene a partir de ahora el jefe del Ejecutivo español. "Tengo gran confianza en Zapatero, es un gran líder político y está trabajando muy duro, pero no haré comentarios sobre el alto el fuego", señaló.

Asimismo, agradeció "mucho" la próxima visita de Estado que realizarán los Reyes Juan Carlos y Sofía a Noruega, previsiblemente en el transcurso del mes de junio. "Siempre ha habido una estrecha relación entre Noruega y España y se ha visto simbolizada por la venta de estos barcos, un contrato de 3.000 millones de dolares que va a ser entregado a Noruega coincidiendo con esta visita", concluyó Stoltenberg.

La empresa naval española 'Navantia' entregó el pasado miércoles a la Armada noruega la fragata F-310 'Fridtjof Nansen', que inaugura la serie de cinco unidades de estos buques de escolta de última generación basados en el concepto y diseño de las fragatas españolas de la clase F-100 'Alvaro de Bazán' con la incorporación de modificaciones de eslora y calado necesarias para la navegación en los fiordos noruegos.

El programa de cinco fragatas que inaugura la F-310 fue firmado por la Armada noruega en Oslo el 23 de junio de 2000, tras adjudicarse Navantia el concurso en el que pugnaban competidores alemanes, franceses, italianos y estadounidenses. Las fragatas de la serie Fridtjof Nansen están basadas en el concepto y diseño de la serie española F-100 'Alvaro de Bazán' aunque con menor eslora y calado para adaptarse a las condiciones meteorológicas nórdicas y a los puentes que atraviesan los fiordos y con armamento menos potente. Estos buques están dotados también del sistema de combate 'Aegis' pero el radar que incorpora la versión noruega, el Spy-1F, tiene menor alcance que el SPY-1D de las españolas.

El programa de la serie Fridtjof Nansen, que supone una inversión total de 1.100 millones de euros y doce millones de horas de trabajo en producción e ingeniería en el astillero de Fene-Ferrol, se completará con la entrega de las cuatro unidades restantes (F-312 Roald Amundsen, F312 Otto Sverdruo, F313 Helge Ingstad, F314 Thor Heyerdahl) en septiembre de este año y en septiembre de 2007, 2008 y 2009.