El Príncipe pide respuestas internacionales para combatir el terrorismo, que se ha "interconectado y globalizado"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 19:51

Don Felipe y Pagazaurtundua hacen un llamamiento para que los cooperantes secuestrados sean "pronto" liberados

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias destacó hoy la necesidad de articular respuestas de carácter internacional para combatir el terrorismo, cuyas "diferentes caras, modalidades y pretextos se han interconectado y globalizado de muchas maneras desde hace tiempo". "No podemos pretender que sean problemas aislados y que por estar en ocasiones físicamente lejanos no nos afecten o amenacen", advirtió.

Don Felipe inauguró con estas palabras junto a Doña Letizia el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por el Observatorio de la Universidad San Pablo Ceu en Salamanca, que reúne a más de 400 víctimas del terrorismo de casi una docena de países diferentes.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el líder del PP, Mariano Rajoy, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el presidente de la Junta de Castilla y León, entre otros.

En este contexto, enfatizó su homenaje "profundo y emocionado" a las víctimas "de la barbarie terrorista" e insistió en que, "como fenómeno transnacional", el terrorismo requiere también de respuestas internacionales "que vertebren la unidad de todos para combatirlo". "Ya nadie, ningún país, puede permitirse mirar a otro lado y evitar comprometerse a ayudar a compartir el esfuerzo y el riesgo, porque ninguno puede sentirse seriamente libre de sufrir sus ataques directos o sus consecuencias", reiteró.

A juicio de Don Felipe, hoy en día "está fuera de toda duda" que los países deben actuar "de forma coordinada y concertadamente" y con "firmeza, inteligencia y visión de conjunto". Y esta acción conjunta, según subrayó, debe también trasladarse a la atención de las víctimas para asegurarles "el respaldo, atención y respeto que merecen".

Así, reconoció que en España se ha avanzado en este camino gracias al "potente" movimiento asociativo de las víctimas, "a las administraciones atentas a sus necesidades" y a una "avanzada" legislación. "Terminar con el terrorismo es un imperativo moral para todas las sociedades libres", afirmó antes de apuntar que para ello se cuenta con "la acción de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la fortaleza del Estado de Derecho y cada vez más con la indispensable cooperación internacional".

Don Felipe insistió en su condena al terrorismo, "una de las más deleznables expresiones del totalitarismo, del odio y de la intolerancia", y criticó que su terror "es profundamente inhumano, cobarde y siempre injustificable". "Es el mayor enemigo de la integridad física y moral, es el mayor enemigo de la democracia y de la paz y además es con frecuencia un gran freno o lastre para desarrollo en muchos lugares del mundo", lamentó.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS VÍCTIMAS

En este punto, subrayó que el papel de las víctimas es "fundamental" para combatir el terrorismo y "borrarlo de la faz de la tierra" y reconoció que su "testimonio de dignidad personal" representa "una expresión genuina de la tolerancia, el pluralismo y la libertad".

El Príncipe quiso además recordar a los tres cooperantes españoles que permanecen secuestrados en Mauritania y manifestó su deseo de que "sean pronto liberados". El mismo llamamiento fue compartido por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

En su intervención, Pagazaurtundua recordó que los terroristas "aspiran a la impunidad social, jurídica y política" y abogó por hacer frente a sus actuaciones "ante el espejo del corazón del sistema democrático, que no es otro que la igualdad de las leyes para todos".

JUSTICIA, LA PALABRA "CLAVE"

Pagazaurtundua explicó que las acciones criminales de los terroristas "atacan al corazón del sistema social" y para hacerles frente defendió que "la palabra clave" es "justicia". Concluyó modificando las palabras del filósofo, escritor y político del siglo XX Miguel de Unamuno, en referencia a los terroristas, dijo: "ni vencerán ni convencerán".

Por su parte, el director del Congreso, Cayetano González, agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca para la celebración de esta iniciativa que pretende anualmente "reivindicar la memoria la dignidad y la justicia que se merecen todas las víctimas del terrorismo".

Cayetano González subrayó que han pasado seis años de su origen "pero el espíritu con el que comenzó esta iniciativa sigue intacto". De esta forma, se cumple con el propósito de ofrecer a la sociedad "el mensaje de las víctimas", añadió.