El Príncipe traslada a las tropas españolas en el exterior todo el "apoyo y reconocimiento" de la sociedad española

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 12:05

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que hoy cumple 40 años, trasladó a las tropas españoles en misiones en el exterior todo su "apoyo y reconocimiento" en nombre de "la sociedad española" y aprovechó para "animarles y felicitarles" por el desempeño de su labor.

Don Felipe acudió hoy a la sede del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para mantener una videoconferencia con todos los contingentes españoles destacados en el extranjero. En la actualidad unos 2.600 soldados españoles participan en misiones en Afganistán, Líbano, Bosnia y Kosovo.

El Príncipe había previsto desplazarse hoy a Líbano para pasar su cumpleaños con los soldados que participan en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), pero el mal tiempo en el país de los cedros le ha impedido volar hasta allí.

Nada más llegar a la sede del Estado Mayor de la Defensa, el Príncipe comentó a los medios de comunicación que a pesar de que esta visita no se ha podido llevar a cabo, hoy "quería aprovechar" la oportunidad de "saludar" a todos los soldados en misiones en el exterior y "compartir con todos ellos este día".

Asimismo, Su Alteza Real, que se disculpó por tener la voz un poco tomada, agradeció las felicitaciones que ha recibido por su cumpleaños a través de los medios de comunicación y comentó que afronta los 40 años "en forma y con ganas de vivir la vida y trabajar". Preguntado sobre si había recibido ya algún regalo indicó que varios y se refirió en especial al "cumpleaños feliz" que esta mañana le dieron sus hijas.

Por último, al Príncipe se le preguntó si quería dar un mensaje especial a la familia del matrimonio Jiménez Becerril asesinado por ETA hace diez años en tal día como hoy. "Tanto a ellos como los que han padecido ese horror, quiero transmitirle mi cariño y mi apoyo", señaló.

La videoconferencia con los contingentes comenzó con una intervención del jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, general de División Andrés Navas Ráez. A continuación se presentaron los jefes de cada contingente, desde Sarajevo el comandante de la EUFOR, general de División Ignacio Martín Villalaín; desde Marjayún (Líbano) el jefe de la Brigada Multinacional, general de Brigada Casimiro Sanjuan Martínez; desde Manás (Kirguistán), el jefe del destacamento, teniente coronel Antonio Alvaro González; desde Herat (Afganistán), el jefe de la Base de Apoyo Avanzado, coronel Antonio Camiña Conesa; desde Qala-i-Naw (Afganistán), jefe de la Fuerza, coronel Honorio Cantero López de Davalillo, y desde Kosovo, el jefe de la Fuerza, José Acevedo Espejo.

Después de que cada uno de ellos explicara la situación del contingente, intervino Su Alteza Real.

TARTA EN EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Tras la videoconferencia, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comentó a los medios de comunicación cómo había transcurrido ésta y detalló que el Príncipe se había interesado por las condiciones en que se desarrolla cada una de las misiones. Asimismo, confirmó que Don Felipe agradeció el trabajo que realizan las tropas desplegadas en el exterior, al tiempo que los jefes de los destacamentos le dieron las gracias porque en su cuarenta aniversario haya tenido "la idea y deferencia" de acercarse al EMAD para hablar con los militares.

Tras asegurar que el Príncipe cuenta con la felicitación por su cumpleaños del Ministerio de Defensa y de las Fuerza Armadas, precisó que fue "convenientemente felicitado" tanto por cada uno de los contingentes, donde su Alteza tiene algunos compañeros de promoción, como en el Estado Mayor de la Defensa, donde le recibieron con una tarta de cumpleaños.

De otro lado, Alonso explicó que el mal tiempo impidió al Príncipe desplazarse a Líbano. El ministro precisó que la presencia de "nubes muy cerradas y bajas", unida a "la aguanieve", desaconsejaba el desplazamiento en helicóptero entre Beirut y Marjayún. No obstante, confió en que "tiempo habrá" para hacer este viaje, que calificó de "excelente idea".

Al término de su visita a la sede del EMAD, el Príncipe posó para una fotografía con los medios de comunicación que le acompañaron en la sede del máximo mando operativo de la defensa.