Los Príncipes de Asturias asistirán previsiblemente a la ceremonia inaugural de los JJOO como invitados de honor

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:33

(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema)))

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias asistirán previsiblemente a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo ocho de agosto en calidad de "invitados de honor" de las autoridades chinas, precisaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sus Altezas Reales estarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mientras que el Gobierno no descarta la asistencia de la titular de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.

El ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, de visita en España, se reunió esta mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció el "alto nivel" de la representación que el Gobierno español estudia enviar a la ceremonia, según las mismas fuentes.

Yang consideró ejemplar la actitud demostrada por España desde el momento en que surgieron las primeras voces entre gobiernos occidentales que llamaban a boicotear los Juegos Olímpicos como protesta por los últimos episodios de violencia en Tíbet.

Para el ministro chino, España, país al que definió como "el mejor amigo de China en la UE" ha demostrado su "lealtad y amistad" con el pueblo chino porque nunca cuestionó su participación en los Juegos a partir de estos hechos. Zapatero subrayó ante Yang que el Gobierno español no es partidario de "mezclar" con el deporte cuestiones al margen de él.

Yang aprovechó para felicitar al Gobierno por la reciente victoria del tenista español Rafael Nadal en el torneo Roland Garros. Zapatero le respondió asegurando que el deporte español está "en racha" y mencionó, entre otros, los nombres del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y del baloncestista Pau Gassol.

Por otra parte, ambos coincidieron en la voluntad de los dos países de intensificar las relaciones en todos los ámbitos y el presidente reiteró la invitación al primer ministro chino, Wen Jiabao, para que viaje a España. Yang agradeció también a España la ayuda enviada a los damnificados por el terremoto que asoló la provincia de Sichuan.