19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    Los Príncipes de Asturias inauguran hoy el Parque Científico de la Universidad de Valencia, que reúne a 31 empresas

    La segunda fase del PCUV se prolongará en los próximos años con la inversión de 35 millones de euros para completar el proyecto

    VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los Príncipes de Asturias inauguran hoy el Parque Científico de la Universidad de Valencia (PCUV), ubicado junto al Campus de Burjassot-Paterna, un recinto de más de 200.000 metros cuadrados que ofrece instalaciones y servicios de "alto valor añadido" para promover la transferencia de conocimiento entre la institución académica y su entorno socioeconómico. En la actualidad, alberga ya a 31 empresas y ha generado un total de 1.035 puestos de trabajo directos.

    Según informó la institución académica en un comunicado, el acto contará con la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; del secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; y el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, entre otras autoridades.

    El Parque Científico de la Universidad de Valencia acoge a "buena parte del potencial investigador" de la institución académica "en forma de institutos y grupos de investigación, junto con edificios de altas prestaciones en los que se alojan empresas de origen universitario, así como otras empresas innovadoras con un gran componente en investigación y desarrollo".

    El rector Francisco Tomás definió el PCUV como "el vivero de la nueva economía" porque "representa el nexo de unión entre el conocimiento que generan los investigadores y las potenciales aplicaciones que redundarán en beneficio de nuestra sociedad".

    De esta forma, las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la capacidad científica del PCUV "se ponen a disposición a los sectores industriales en distintas formas, como la ubicación de unidades de investigación de empresas, la participación de personal investigador de empresas en grupos de investigación mixtos, la realización de proyectos de I+D+i bajo demanda, la utilización de los servicios e infraestructuras comunes para la realización de medidas, estudios, pruebas, ensayos o análisis, y cualquier forma de transferencia de conocimientos, tecnologías o procesos".

    50 MILLONES DE EUROS GESTIONADOS

    Hasta el momento, a través de diferentes fuentes de financiación como los fondos FEDER, la propia Universidad de Valencia, la Generalitat valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Parque Científico ha gestionado 50 millones de euros, destinados a la construcción y dotación del área científico técnica y a la parte empresarial.

    Así, desde su puesta en marcha, la ubicación de los diversos institutos de investigación de la Universidad y de los centros participados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha requerido cerca de 35 millones de euros. La parte empresarial --vivero de empresas, edificios multifuncionales, entre otras-- ha recibido 15 millones de euros.

    La segunda fase del Parque Científico se prolongará en los próximos años con la inversión de 35 millones de euros para completar el proyecto. El objetivo es albergar un total de 60 empresas, según su tamaño. En la actualidad ya son treinta y una empresas las que cuentan con su domicilio social en el recinto.

    Hasta el momento, el PCUV ha generado un total de 1.035 puestos de trabajo directos. De las 31 empresas instaladas, nueve son spin-off (empresas derivadas de la investigación). La previsión del Parque es dar alojamiento a 60 compañías y ocupar el 100 por ciento de sus instalaciones en el horizonte de 2012.

    Algunos de los sectores "clave" de actividad en los que centra su atención el Parque Científico para sus objetivos de alojamiento empresarial son la biotecnología, robótica, ingeniería electrónica, biología evolutiva, física médica y tecnologías de la información.

    Actualmente las empresas instaladas están desarrollando proyectos en el ámbito de la investigación médica con aplicaciones en el tratamiento del cáncer, la biotecnología y la investigación en alimentos funcionales o la eficiencia energética. También se han instalado empresas relacionadas con la psicología clínica y la geomática con integración de la geografía y empresas de software o la teledetección con aplicaciones estadísticas, entre otras.