Prisión incondicional para una madre y tres hijos por tráfico de drogas y detenidos ocho compradores

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 18:16

Operaban en su domicilio de La Albericia y otro miembro del clan gitano quedó en libertad por su estado de salud

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Gloria' de venta de droga en La Albericia se ha saldado con la orden judicial de prisión incondicional para una madre y sus tres hijos, de etnia gitana, y la detención de otras ocho personas, presuntos compradores de las sustancias estupefacientes, que fueron dejadas en libertad.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ordenó ayer el ingreso en prisión de Dominica L.E., de 57 años, y de sus hijos Rosa María L.L., de 26 años; Luis L.L., de 28, y José Luis L.L., de 37, imputados por un presunto delito de tráfico de drogas. El titular del juzgado decreta prisión provisional incondicional para las dos mujeres y prisión también incondicional, pero eludible con fianza de 6.000 euros, para los dos varones.

Además, la Policía Nacional informa hoy de que también otro miembro del clan familiar, Maximimo L.A., de 62 años y con cuatro detenciones anteriores en Gijón y Santander por tráfico de drogas, fue detenido, aunque no se dictó orden de prisión debido a su mal estado de salud.

Los cinco miembros del clan gitano están imputados en un posible delito de tráfico de drogas en su domicilio de la calle la Gloria, en La Albericia, según se ha constatado en seguimientos y controles realizados durante el pasado mes de noviembre, tal y como se explica en los autos del Juzgado.

El juez opta por ordenar el ingreso en prisión de los acusados dada su "falta de arraigo en el territorio nacional" y su pertenencia a una "banda organizada con medios y recursos económicos que pueden facilitarles la elusión de la justicia".

Esos seguimientos se completaron con un registro del domicilio en el que se encontraron 16 papelinas de medio gramo de cocaína, siete papelinas de gramo de la misma sustancia, 32,5 gramos de manco (sustancia dedicada al corte de las sustancias estupefacientes) y 102 comprimidos de ciclofalina (utilizada también como sustancia de corte).

También se incautaron dos balanzas digitales y otras dos manuales, dos cargadores de arma de fuego, una bombona de camping gas adecuada para la ocultación de droga, una catana, una espada y una virola, libretas de anotación de pesos y números de teléfonos y cantidades, 2.125 euros en distintas clase de moneda, 19 teléfonos móviles y un reloj Rolex.

Incluso, se añade en los autos, durante el registro acudieron a la vivienda distintos compradores a adquirir sustancias estupefacientes.

Integrantes del Grupo de Estupefacientes constataron la alarma social que estaban sufriendo los vecinos en la zona, dado la actividad ilícita y la afluencia de consumidores de drogas.

El pasado día 28 agentes de la Policía entran en la vivienda y arrestan a todo el clan. Dominica L.E. tiene una detención anterior en Gijón por trafico de drogas; José Luis L.L. doce detenciones anteriores, Luis L.L., tres veces en Asturias por falsedad y estafa, mientras que Rosa Mª L.L. carece de antecedentes.