29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Los procuradores rechazan la huelga de jueces y avisan de que sin notificaciones ellos podrían provocar un paro mayor

El Consejo General de Procuradores de España alerta de que la crisis ha hecho aumentar la morosidad en la Justicia y la carga de trabajo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, aseguró hoy que comparte las reivindicaciones de los jueces, pero rechazó de plano la medida de huelga anunciada para el próximo 26 de junio como solución al tiempo que advirtió de que su colectivo es capaz de provocar un paro mayor que el de los magistrados al dejar a la Justicia sin notificaciones durante todo un día.

"Desde el punto de vista de las reivindicaciones de los jueces las compartimos al 90 por ciento, pero otra cosa es que compartamos el camino que habían iniciado (la huelga) y que por fortuna parece que están a punto de abandonar", aseguró Estévez durante la celebración de un desayuno informativo en la sede del Consejo de Procuradores para presentar la organización de unas jornadas que tendrán lugar mañana en la localidad madrileña de Chinchón en torno a la Nueva oficina Judicial y la modernización de la Justicia.

"Los jueces alegan que llevan mucho tiempo negociando, pero nosotros también", añadió Estévez, quien además advirtió de que "los procuradores sí que son capaces de paralizar la Justicia porque como en un día no haya notificaciones, eso si que sería una paralización, más que la de los jueces". No obstante, Estévez rápidamente aclaró que el Consejo de Procuradores no se plantea ningún tipo de medida en este sentido.

El presidente del CGPE insistió en que "la huelga debe de ser lo último en una negociación". "No se puede iniciar una negociación con una huelga", insistió en referencia al breve tiempo del ministro Caamaño al frente de la cartera de Justicia tras la dimisión e finales de febrero de su antecesor Mariano Fernández Bermejo, quien no pudo evitar un primer paro de magistrados --protesta sin precedentes en la carrera-- el pasado 18 de febrero.

Preguntado precisamente acerca de si su colectivo ha notado el cambio en el Ministerio, admitió que ahora "hay otra forma de actuar", pero matizó que "las notas se ponen a final de curso". No ha conseguido del todo calmar a los jueces pero va (Caamaño) por buen camino", remachó.

DIVISIÓN DE LAS ASOCIACIONES

En la actualidad, de las cuatro asociaciones de magistrados, Jueces para la Democracia (JpD) ya ha anunciado que no secundará la protesta de junio y mientras que Francisco de Vitoria (FdV) asegura que, de mantenerse el "moderado optimismo actual", tampoco secundará el paro. Por su parte, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aun no ha tomado una postura formal al respecto y el Foro Judicial Independiente (FJI) cree fundamental la unión de las cuatro asociaciones e incluso baraja aplazar la huelga a septiembre u octubre.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Procuradores aseguró sentirse satisfecho por el acuerdo alcanzado por los grupos políticos del Congreso de los Diputados en torno a la Reforma de la Ley procesal en la que situó a su colectivo y a los secretarios judiciales como "piezas claves" ya que, según dijo, "asumirán un mayor protagonismo en la ejecución de la sentencias. Estévez señaló precisamente esta fase procesal como la que más problemas presenta en la Administración.

"La reforma es mejorable pero es la que tenemos, por eso presentamos 154 enmiendas y todas han sido asumidas por al menos dos grupos parlamentarios", expresó al tiempo que añadió que "nunca se puede pretender usar la excusa de que es la situación es mejorable para no hacer nada, quien no se tira al agua no aprende a nadar".

Estévez admitió que el aumento de la presencia de los procuradores en la ejecución de las sentencias significará un aumento en la aportación de los contribuyentes, pero según dijo, la cuestión económica será "mínima", al tiempo que se justificó con un ejemplo. "Si una sentencia dice que tienes que cobrar 100 millones, a quien le va a importar pagar un poco más a cambio de que esa resolución se ejecute", dijo.

CRISIS ECONÓMICA

Estévez también se refirió a que la actual crisis económica ha generado un aumento de la morosidad al admitió que en la actualidad "hay más pleitos pero es más difícil cobrar". Según dijo además, la coyuntura financiera ha repercutido en un incremento de la carga de trabajo en los juzgados. En este sentido apostó por la revisión de la Planta judicial.

"No soy partidario de poner un juzgado en cada portal eso en España son los bares", explicó el presidente de los procuradores quien llegó a cuestionar la necesidad de algunas partidas judiciales en localidades con escasa población. El ministro tiene las mismas ideas que yo, llegó a decir Estévez quien añadió que el problema es que "ningún Gobierno se va a atrever" a eliminar ningún partido judicial.


Lo más leído en España
  • Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril
  • El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra
  • El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario
  • El CIS presenta su primera encuesta electoral tras el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos
  • Iglesias, tras las acusaciones de un policía a Rajoy en el caso Villarejo, pide que se cumpla la ley "caiga quien caiga"