Programa PP.- Rajoy defiende un 'estatuto del gobierno local' con competencias y financiación "garantizada"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:53

El programa incluye endurecer las penas para los delitos de corrupción y promover la declaración de bienes de los cargos públicos

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su partido se compromete a aprobar un 'estatuto del gobierno local', una norma en la que se recojan las competencias de los ayuntamientos, una financiación "garantizada" y "poder" a los vecinos. "Tanto hablar de reformas y reformas y todavía no se ha puesto en marcha la más importante para los españoles", dijo Rajoy durante su intervención hoy en la presentación del programa electoral de su partido para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Rajoy dijo que "es hora de que alguien diga que los ayuntamientos son Estado" y que necesitan una norma en la que queden "clarificadas" sus competencias y su financiación. En el programa del PP, el proyecto se denomina 'estatuto del gobierno local' y se asegura que su aprobación "deberá ir acompañada de una reforma de la ley de haciendas locales", la exigencia que el partido ha mantenido ante el Gobierno para apoyar la reforma de la ley del gobierno local en la que trabaja el Ministerio de Administraciones Públicas desde hace más de dos años.

Entre las propuestas presentadas hoy por el PP para los ayuntamientos, figura también el compromiso de que las Comunidades Autónomas traspasarán competencias a las entidades locales, "un efectivo proceso de segunda descentralización", y que recibirán también de aquellas recursos suficientes. "Todas las transferencias de recursos de otras administraciones -se agrega en el programa-- tendrán carácter incondicionado, salvo las relacionadas con proyectos de inversión en infraestructuras".

Otras medidas son la institucionalización de la Federación Española de Municipios y Provincias como representativa de las entidades locales, la creación de una 'ventanilla única vecinal', de una 'web' municipal para realizar trámites o la promoción de las mancomunidades para "ofrecer servicios de más calidad y menor coste".

"GOBIERNOS TRANSPARENTES"

Otra parte del programa marco presentado hoy está titulada 'Gobiernos transparentes, políticos honrados' e incluye medidas relacionadas con la corrupción. Así, el PP se compromete a una "tolerancia cero" con corruptos y tránsfugas y a promover un endurecimiento de las penas para estos delitos. También asegura que impulsará una ley de disciplina, transparencia y control de las entidades locales y que los concejales realicen una declaración de sus bienes antes y después de su mandato.

En el programa se incluye también una propuesta para los casos en que sea disuelta una corporación municipal, como ha sido en esta legislatura el caso del Ayuntamiento de Marbella. El PP quiere que, cuando se plantee esta situación, sean las Cortes Generales las que tomen la decisión final, que ahora corresponde al Consejo de Ministros, y que en todo caso vaya acompañada de la convocatoria "inmediata" de elecciones.

El PP incluye además varios compromisos contra el transfuguismo, como no incluir a los tránsfugas en las listas electorales y dificultar la presentación de mociones de censura en el primer y en el último año de la legislatura, mediante la exigencia de que sean impulsadas por dos tercios de los concejales y que el voto sea nominal y público.

CIUDADES SOSTENIBLES

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el partido quiere hacer del cuidado del medio ambiente uno de los ejes de todas las políticas que impulsen Comunidades y entidades locales. Entre las propuestas figuran varias relacionadas con el impulso de los combustibles ecológicos: la reducción del impuesto de matriculación y de circulación para los vehículos ecológicos, creación de redes para el suministro de estos biocombustibles y promoción de esta industria.

Otro bloque de iniciativas están relacionadas con el transporte público, para el que se fomentarán los carburantes que no contaminen. El PP apostará por la conexión de las distintas formas de transporte, por el transporte público también nocturno y por el fomento de la bicicleta.