Prohibida también la manifestación convocada por los vecinos de Berriozar para reivindicar "los derechos democráticos"

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 23:51

Agentes de la Guardia Civil comunicaron a la decena de personas que se encontraban en el lugar que la marcha había sido prohibida

PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada esta tarde por los vecinos de Berriozar para reivindicar "los derechos democráticos de Euskal Herria" ha sido también prohibida, según les señaló la Guardia Civil a la decena de personas que se encontraban reunidas en la plaza donde iba a dar comienzo el acto.

Pasadas las ocho de la tarde, agentes de la Guardia Civil comunicaron al grupo de personas congregadas en la plaza Lantzeluze de Berriozar, que no podían manifestarse porque no había autorización para ello, aunque no especificaron los motivos. Además, les señalaron que la marcha había sido finalmente "desconvocada" por los propios convocantes. El grupo abandonó el lugar sin producirse incidentes.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió, en la tarde del viernes, la prohibición de la marcha convocada por la izquierda abertzale en Berriozar en la que se pretendía denunciar "la estrategia de ilegalización" de ANV. Una prohibición que, según el concejal electo de ANV en el Ayuntamiento de la localidad Fermín Irigoien "no está fundamentada jurídicamente".

En respuesta a la decisión del magistrado, un grupo de vecinos de Berriozar convocaron una manifestación, a la misma hora que la anterior, para reivindicar "los derechos democráticos de Euskal Herria" al considerar que la prohibición por parte de Grande-Marlaska supone "una agresión a los derechos básicos".