Prorrogan un mes más el secreto de una parte del sumario de 'Malaya' al haber investigación pendiente

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:01

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, ha acordado prorrogar un mes más el secreto de una parte del sumario del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, ya que "no se ha cumplimentado la investigación judicial pendiente" desde el anterior auto de agosto, en el que se mantenía también el secreto.

En la resolución, notificada hoy a las partes y a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que el secreto de una parte de las actuaciones "únicamente se justifica" en dos aspectos que "no guardan relación directa con la causa principal", pero que por el momento no pueden ser separadas para formar un procedimiento independiente.

Así, especifica que sobre dichos aspectos, que suponen unos 315 folios, "continúan las investigaciones", las cuales "deben ser preservadas por el momento de la intervención de las partes, para lograr el buen fin" de las mismas.

La "pequeña" parte que sigue bajo secreto, desde el pasado mes de julio cuando se levantó esta medida en la práctica totalidad de las entonces diligencias previas, consiste en dos informe policiales del tomo 56 y del 109, un auto del 63 y otra resolución y demás actuaciones del tomo 113.

Un total de 86 personas fueron procesadas por el juez que instruyó la causa, Miguel Ángel Torres, quien transformó las diligencias previas en sumario, al considerar que ha habido un delito de blanqueo de capitales de forma continuada por parte de una organización formada por los principales imputados, de modo que las condenas de prisión podrían superar los nueve años.

Entre los procesados están el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y los ex alcaldes Marisol Yagüe y Julián Muñoz; mientras que quedaron fuera del caso ocho personas, por no haber indicios racionales de criminalidad. Además, el magistrado desglosó parte de las actuaciones en piezas separadas que siguen instruyéndose en el mismo juzgado pero de forma independiente a la causa principal.