Prorrogan la prisión provisional a un hombre de 87 años acusado de matar a su mujer y maltratar a sus hijas

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado una prórroga de hasta dos años de prisión provisional sin fianza para Francisco Cruz Alba, un anciano de 87 años que está acusado de matar a su mujer, a la que agredió durante años, y de maltratar también tanto física como psicológicamente a sus hijas.

De esta forma, se amplía la prisión decretada contra el acusado después de casi 2 años ya en la cárcel, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con el objetivo de favorecer "el alejamiento de sus hijas".

Los jueces de la Audiencia motivan su decisión en que, según afirma el instructor, el acusado "fue capaz con 85 años de trasladarse desde la península a la isla [Gran Canaria] para presuntamente matar a Elisa Gallego del Canto y mantener el maltrato psicológico a sus hijas con múltiples llamadas telefónicas".

Francisco Cruz Alba fue enjuiciado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria que dictó esta prisión provisional, al apreciar indicios racionales de delito de asesinato contra su esposa, así como por uno de malos tratos habituales --psíquico y físico-- sobre su mujer y sus hijas en abril de 2006.

Por ello, se imputa al anciano "no sólo por la presunta comisión de un delito de especial gravedad, como el de asesinato, sino por una conducta prolongada en el tiempo a lo largo del cual ha podido realizar malos tratos, físicos o psíquicos, no sólo a su esposa sino también a su mujer".

Actualmente, el acusado ha sufrido la enfermedad de la hepatitis B y C, cáncer de próstata, y estando en prisión, ha tenido una fractura de cuello de fémur.

Tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares y populares, asumidas por el Abogado del Estado y la abogada del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias, pidieron la prórroga de la prisión provisional sin fianza, mientras que la defensa solicitó su libertad provisional con adopción, en su caso, de medidas cautelares de alejamiento, prohibición de salida del territorio nacional o prisión provisional atenuada.