Prosigue la toma de declaración a los detenidos en Alava, entre ellos, el diputado foral de Administración Local

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:29

En la operación se ha detenido a siete personas por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas detenidas esta mañana en Alava por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre ellas, el diputado foral de Administración Local (PNV), Alfredo de Miguel, continuaban a las seis y veinte de la tarde prestando declaración en los juzgados de Vitoria. El diputado foral fue arrestado hoy, junto con otras siete personas, por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

El juez ha decretado el secreto del sumario y por ahora se ha confirmado la detención del citado Alfredo de Miguel, de su mujer, del miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería, del asesor del TVCP, Alfonso Arriola y de Iratze Gaztelu, que fue en las listas del PNV en las pasadas elecciones.

Los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Vitoria, donde se les está tomando declaración a lo largo de todo el día y se está a la espera de la decisión del juez.

El nombre del diputado de Admnistración Local y Equilibrio Territoriorial (PNV), Alfredo de Miguel, fue uno de los primeros que se dio a conocer. Alfredo de Miguel, que fue también ex secretario del Araba Buru Batzar del PNV, es vicepresidente de la Vital y presidente de la comisión de auditoría de la Caja.

Precisamente, en la última propuesta de consejeros generales para la renovación del Consejo y la Comisión Ejecutiva de la Vital, la propuesta pactada entre PSE y PNV plantea proponer nuevamente a Alfredo de Miguel como vicepresidente de la entidad.

Alfredo de Miguel fue detenido esta mañana cuando se encontraba en su domicilio y en la operación también fue arrestada su mujer, de la que no ha trascendido, de momento, su nombre. La Ertzaintza accedió esta mañana a su despacho en el Palacio foral, donde ordenó que no se utilizara su equipo informático y de telefonía.

La detención del diputado foral provocó una convocatoria urgente por parte del diputado general de Alava, Xabier Aguirre, quien afirmó desconocer los motivos de la detención de Alfredo de Miguel.

Tras asegurar que defienden la presunción de inocencia del detenido, también indicó que, si se demuestra que se han cometido delitos, habrá "tolerancia cero, sea quien sea" y que, por lo tanto, se depurarán las correspondientes responsabilidades. Aguirre fue más allá y señaló que, en ese supuesto, lo correcto sería que el propio Alfredo de Miguel presentara su dimisión.

Junto a Alfredo de Miguel, en la operación fue detenido Alfonso Arriola, también vinculado al PNV, y que, desde hace unos meses, es asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). Además, durante el periodo (2006-2009), ejerció de director del Parque tecnológico de Álava y ha sido propuesto como consejero para la Vital.

Otro dirigente del PNV, en este caso, Aitor Tellería figura entre los detenidos. Tellería es miembro del Araba Buru Batzar y ha sido ex concejal en Vitoria. A la lista de arrestados se suma Iratxe Gaztelu, que fue en las listas de la formación jeltzale en las pasadas elecciones.

Además de las detenciones, se produjeron diversos registros, que, según informó Radio Euskadi, proseguirán esta tarde. Esta mañana se había registrado una sociedad limitada con sede social en una sociedad gastronómica.

REACCIONES

La operación provocó la inmediata reacción de los distintos partidos políticos, entre ellos, el PSE, que rechazó hacer "juicios paralelos" y, tras defender la presunción de inocencia de los detenidos, apeló a esperar a que se pronuncie la Justicia.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió que se aclare la detención de Alfredo de Miguel y que se depuren responsabilidades en caso de que se demuestren.

EA reclamó una investigación "hasta el final" sobre los supuestos delitos atribuidos al diputado foral. Aralar pidió la creación de una comisión de investigación y reivindicó la "tolerancia cero" ante los casos de corrupción.

Por su parte, UPyD afirmó que el PNV debería aclarar qué responsabilidad tienen sus dirigentes y expulsar "de forma inmediata" a los implicados.

El Gobierno vasco, en boca de su portavoz de Gobierno, Idoia Mendia, también se pronunció sobre el caso y, tras señalar que está relacionado con delitos monetarios, de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, señaló que habrá que pedir responsabilidades políticas si finalmente hay imputaciones.

El PNV no se ha pronunciado a lo largo del día, si bien se ha convocado para esta tarde una comparecencia del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena.