La próxima semana finalizan las obras de conexión del canal del noroeste con Dos Pinos (La Palma)

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:47

Santa Cruz de La Palma, 24 Feb. (EP/IP) -

Según las previsiones del Consejo Insular de Aguas, a mediados de la próxima semana estarán terminados los trabajos de conexión del canal del noroeste con el embalse de Dos Pinos, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Con esta obra se mejorará la distribución del agua de riego desde la comarca de la isla más rica en recursos hídricos hasta una de las zonas que durante el verano padece necesidades acuíferas.

Fuentes del Consejo Insular de Aguas aseguraron que antes que concluya el presente mes estarán finalizadas las obras, financiadas en su totalidad por este organismo, dependiente del Cabildo de La Palma. El presupuesto de las mismas ascendió a 38.170, 53 euros.

La institución que preside José Luis Perestelo inició las obras en noviembre de 2005. Se trata de una actuación que permitirá mejorar la red insular de agua de riego y facilitar el trasvase de los excedentes desde la comarca más rica en recursos hídricos hasta la balsa más importante de una de las zonas que tradicionalmente presentan más necesidades acuíferas en época de verano.

El acuerdo para ejecutar los trabajos se alcanzó tras una reunión mantenida entre la comunidad que gestiona una parte del embalse y José Luis Perestelo. De esta manera, se cumple una reclamación planteada durante los últimos años por un grupo de agricultores que tienen plantaciones agrícolas en la comarca del Valle de Aridane y que, sin embargo, poseen agua en propiedad en el norte de la isla.

Perestelo explicó que el canal del noroeste entre los municipios de Garafía y Tijarafe, que en la actualidad se denomina La Palma 2, "si está conectado con la balsa de Cuatro Caminos, ubicada en la zona de Las Manchas, pero no con el embalse de Dos Pinos, lo que era una reivindicación que ya había sido planteada desde hace tiempo y que hasta el momento no se había podido satisfacer".

El presidente del Cabildo palmero y del Consejo Insular de Aguas anunció que las obras de conexión servirán para que "los agricultores puedan mejorar la utilización y aprovechamiento del agua en sus cultivos, lo que al final significa mejorar el circuito insular ante la necesidad de trasvase en aquellas épocas en las que sea preciso. Lo importante es cumplir con el objetivo principal de poner el agua allí donde sea necesario".