14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

O. Próximo.- El PSOE llevará a los ayuntamientos una moción de condena a Israel y Hamas y espera que PP le apoye

Censura que la "supervivencia" de los palestinos está en "grave riesgo" por la acción militar de Israel y exige el cese de esta

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE anunció hoy la presentación de mociones en todos los ayuntamientos del país para condenar la acción militar de Israel en Gaza, por considerarla "absolutamente desproporcionada y contraria a las más elementales normas del Derecho Internacional", y condenar también los "execrables ataques de Hamas" contra Israel, así como para expresar "indignación" por la "dramática situación humanitaria" en la Franja y pedir al Gobierno español esfuerzos diplomáticos para lograr "un alto el fuego perdurable".

La iniciativa fue presentada hoy desde Melilla por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien esperó que el PP y el resto de fuerzas políticas apoyen la iniciativa en todos los ayuntamientos.

La moción consta de cinco puntos, en los que se propone condenar la posición de las dos partes en conflicto y expresar la "profunda indignación" por la situación humanitaria, por lo que se exige al Gobierno de Israel "que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional", ponga fin al bloqueo de la Franja y permita la entrada de las asistencias y suministros y de la prensa.

También propone el PSOE un cuarto punto para "saludar" el envío de ayuda humanitaria del Gobierno español, "que pone de pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad que los españoles tienen con los palestinos", y para que cada ayuntamiento se comprometa a destinar la ayuda que pueda y a recoger fondos con este fin.

El quinto punto de la moción es una exigencia al Gobierno para que utilice "su capacidad de interlocución con todos los actores de la región" para lograr un alto el fuego perdurable, basado en las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo palestino "a crear un Estado soberano" y el de Israel "a una existencia pacífica".

ISRAEL NO TIENE "CARTA BLANCA".

En la explicación de los motivos por los que se presenta la moción, el PSOE asegura que el "legítimo derecho" de Israel a defender su seguridad no le da "carta blanca" y se le exige "el inmediato cese de las acciones bélicas".

"Los execrables ataques de Hamas, por medio del lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, no son excusas para el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel que, en lugar de favorecer la paz y la seguridad, conducen a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse", se asegura en el texto.

Se añade a continuación que la acción militar de ahora se suma al "bloqueo económico" al que Israel ha sometido a Hamas, lo que ha dejado a la población palestina en una situación de "máxima emergencia". El cuidado de los heridos y "la supervivencia de la población" están en "grave peligro", se asegura.

En la moción presentada hoy por el PSOE se reconoce que los "esfuerzos diplomáticos" no están dando resultado y que es necesario que se intensifiquen. "Nuestro país, con una probada capacidad de interlocución en la región, puede y debe jugar un papel clave".