El PSC advierte de que no podrá "mirar para otro lado" si finalmente ERC rechaza el Estatuto de Cataluña

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 23:42


BARCELONA/MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró ayer "muy descartada" la posibilidad de que ERC rechace el Estatut, pero advirtió de que, si esto se produce, "es obvio que no se puede mirar para otro lado y decir que no pasa nada" en la Generalitat, en tanto que el tripartito que impulsó la reforma se rompería. En el mismo sentido, pero a nivel estatal, se pronunció el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. El dirigente democristiano avisó que su formación ejercerá "una constante crítica" al PSOE si los republicanos rechazan el Estatut, retirando así su "implicación positiva" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Iceta destacó que es "de sentido común" pensar que la oposición de ERC al Estatut sería "un obstáculo" para la Generalitat, aunque evitó hablar de una posible ruptura del tripartito. "Dar por hecho que se romperá el Gobierno es prematuro", pero si los republicanos rechazan la reforma "no se podrá mirar para otra parte", señaló. En todo caso, abogó por intentar "por todos los medios que ERC se sume al pacto", porque "con tiempo, nos ahorraremos ese obstáculo importante".

El socialista se mostró convencido de que los republicanos "no estarán nunca contra el Estatut" porque "es un avance" y porque "en medio de una campaña feroz del PP contra Cataluña, no ser vería claro que un partido como ERC se pusiera" del mismo lado que los populares.

"La guerra es contra el PP, ante algo tan fuerte radical y bestia como la campaña del PP no valen las medias tintas. Hay que escoger", sentenció.

Así, Iceta dejó a los republicanos entre la abstención y el 'sí', porque los republicanos también "tienen motivos y razones" para mantener su posición y "hay que escucharlos y trabajar" para que se sumen al pacto si, tal y como dice el conseller primer, el republicano Josep Bargalló "se mueren de ganas de decir que sí".

Además, se mostró convencido de que ERC sigue "la técnica de CiU: ir diciendo que no para al final dar un sí y presentarlo como un éxito".

IMPLICACIÓN POSITIVA

Duran i Lleida ofreció al Gobierno "una implicación positiva en todos los temas", con la seguridad de que "va a ser más que posible" porque "algunos apoyos clásicos, fieles y generosos" como los de ERC no se van a mantener. El apoyo de los convergentes se traduciría, en el Congreso de los Diputados, en ir alcanzando acuerdo en iniciativas legislativas concretas, pero sin un pacto global ni formar parte del Ejecutivo.

Pero el probable rechazo de ERC al Estatut, también condicionará la actitud de CiU, según dijo. La federación tampoco pasará por alto "la exótica situación" que se crearía con el rechazo de los republicanos o incluso con su abstención y ejercerá una "constante crítica" a los socialistas por entender que aún no tendrían capacidad suficiente de maniobra. A juicio de Duran, el PSOE demostraría con esa situación tener "las manos atadas" por los republicanos.