9-M.- El PSC apoyará las decisiones de Zapatero sobre los pactos y las mesas de Congreso y Senado

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 15:01

Iceta afirma que el PSC no tiene preferencias, aunque "no hay muchas opciones" ni todas tienen la misma "solidez"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que el PSC no será un "obstáculo" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el grupo parlamentario socialista en las decisiones que tomen de cara a posibles alianzas de Gobierno y a la composición de la Mesa del Congreso y del Senado, y mostró la "disposición" del PSC a estar así al lado de Zapatero.

Lo dijo en declaraciones a la prensa tras la intervención del líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, en la reunión del Comité Federal del PSOE realizada hoy en su sede central.

"Apoyaremos la decisión que tome Zapatero", aseveró, convencido de que se buscarán "elementos" que proporcionen la "mayor estabilidad posible" en el Gobierno. Aseguró que el PSC "no será un obstáculo para el compromiso de otras fuerzas políticas en el apoyo al Gobierno de España".

TAMBIÉN SE PUEDE GOBERNAR SIN PACTO ESTABLE.

Al preguntársele si prefiere que el PSOE pacte con CiU, dejó claro que el PSC "no tiene preferencias". "No hay muchas opciones, todo el mundo conoce el mapa resultante de las elecciones, en el que hay tres escenarios (un acuerdo con CiU, uno con PNV o con IU, ICV y ERC) y no todos tienen la misma solidez ni viabilidad".

Eso sí, recordó que existe otra posibilidad cuando un partido como el PSOE alcanza 169 escaños, y es que "puede elegir gobernar sin acuerdo estable prefijado con nadie e ir buscando acuerdos para ir desarrollando su programa".

Cuestionado por los ministros catalanes que pueden estar al frente de esta legislatura, señaló que serán los que "Zapatero quiera y cuantos él quiera". "Hemos estado desde el año 77 muy comprometidos en la gobernación de España siempre que hemos podido; por lo tanto, nuestra aportación va a estar ahí, será solidaria, entusiasta y en la medida y la modalidad que el propio Zapatero elija", agregó.

Respecto a la configuración de la Mesa y de las dos cámaras, aclaró que aún no se ha empezado a hablar sobre este tema y que las reuniones comenzarán a partir del lunes, 24 de marzo, después de las vacaciones de Semana Santa.

Así, en relación con la opción que se baraja con el nombre de José Bono para la Presidencia del Congreso, señaló que corresponde al Grupo Socialista proponer a los candidatos a las mesas de Congreso y el Senado. "Se trata de una negociación compleja en la que deben participar el resto de grupos parlamentarios, por lo que nosotros también estaremos a la disposición del Grupo", afirmó.

INTERVENCIÓN DE MONTILLA.

Por otro lado, valoró la intervención de Montilla en la reunión destacando su felicitación al presidente de Gobierno, el reelegido presidente de Andalucía, Manuel Chaves y el líder de los socialistas vascos, Patxi López por sus resultados electorales.

Asimismo, Iceta destacó la referencia del president de la Generalitat a la importancia de que "la confianza depositada" en el PSOE el pasado domingo "debe ser devuelta en forma de cumplimiento de los compromisos contraídos en general, de gestión rigurosa de la economía e impulso a políticas sociales, y en el caso concreto de Cataluña, de desarrollo estatutario, inversiones e infraestructuras".

MENCIÓN DE ZAPATERO A RESULTADOS DEL PSE.

Preguntado por el hecho de que Zapatero realizara hoy en la introducción de la reunión una mención especial al PSE por sus resultados sin hacer lo mismo respecto al PSC, a pesar de haber logrado 25 escaños en estas elecciones generales, Iceta dejó claro que, "con independencia de los resultados de cada territorio, si hay un resultado que hay que poner en valor de forma especial y singular es el de los socialistas vascos".

A su juicio, se trata de "un resultado histórico en un contexto muy determinado y difícil y en una perspectiva casi preelectoral del País Vasco". "Nadie suele venir a los comités federales con ganas de sacar pecho, los resultados están ahí, todo el mundo los conoce, pero si hay que elegir uno al que hacer una especial mención, es el de los socialistas vascos", insistió.