21 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

El PSC avisa a ICV de que llevar el debate de la financiación al Congreso es un "error" y "rompe la bilateralidad"

Vallès garantiza que el PSC votará con el PSOE en la Diputación Permanente y espera que CiU no apoye la comparecencia de Zapatero

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, considera "un error" la petición de ICV de solicitar un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rinda cuenta por haber incumplido los acuerdos sobre financiación que establece el Estatut. A su juicio, tratar este asunto en sede parlamentaria "no ayuda a la bilateralidad" en la que debe basarse la negociación entre el Gobierno central y el catalán.

En este sentido, Vallès garantizó, en declaraciones a Europa Press, que los diputados del PSC que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, votarán lo mismo que el resto de sus compañeros del Grupo Socialista el próximo día 20, cuando se debatan las peticiones de ICV y PP para que Zapatero comparezca en la Cámara.

En concreto, ICV, socio de gobierno del PSC en Cataluña, ha registrado una solicitud para que Zapatero dé explicaciones por haber incumplido lo previsto en el Estatut en materia de financiación. Por su parte, el PP ha presentado una petición más genérica con el objetivo de que el presidente informe sobre el nuevo modelo de financiación en general.

"LEALTAD MÁXIMA" AL GRUPO SOCIALISTA

En la Diputación Permanente hay cuatro diputados del PSC en condición de titulares y otros cuatro figuran como suplentes, entre ellos el propio Vallès, quien asegura que no habrá fuga de votos en las votaciones del próximo 20 de agosto. "Actuaremos, como siempre con una lealtad máxima", comentó.

Vallès admite que tanto ICV como el PP están legitimados para reclamar que Zapatero dé explicaciones en sede parlamentaria, aunque advierte a la formación de Joan Herrera que así no propiciará un acuerdo del Gobierno con Cataluña. Respecto al PP, recalca que el partido de Mariano Rajoy "no cree en el sistema de financiación" que esboza el Estatut porque lo tienen recurrido ante el Tribunal Constitucional. Por eso concluye que esta petición sólo tiene como objetivo "erosionar" al Ejecutivo.

El diputado por Tarragona insistió en que la negociación sobre el nuevo modelo debe continuar en el ámbito bilateral, es decir, entre el Gobierno central y el catalán. A su juicio, tratar este asunto en sede parlamentaria sólo sirve para "romper esa bilateralidad" que es, precisamente la que prevé el Estatut.

CONFIA EN QUE CiU NO LO APOYE

Desde su punto de vista, el debate con Zapatero que reclama ICV "en ningún caso va a beneficiar la resolución" de esta cuestión porque no va a servir para pactar el nuevo sistema. Es más, recalca que el Congreso sólo debe intervenir en este debate una vez que se logre un acuerdo sobre el futuro modelo.

Además, Vallès confía en que CiU, que ha rehusado prestar su firma a ICV para propiciar el debate en la Diputación Permanente, no apoye que el Congreso convoque un Pleno extraordinario con presencia de Zapatero.

Por último, el diputado por Tarragona insistió en que, aunque no se ha cumplido el plazo del 9 agosto que estipula la norma catalana, los socialistas catalanes siguen "sentados en la mesa de negociación" y están convencidos de que finalmente la Generalitat y el Gobierno central cerrarán un acuerdo.