PSC y CiU quieren cerrar un pacto en Cataluña

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 1:08


BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSC y CiU se atribuyeron la responsabilidad de cerrar este martes un pacto que permita a Cataluña salir de la crisis y se mostraron dispuestos a dialogar. Mientras los socialistas piden que la federación reconozca que el Govern les ha tendido la mano y que hagan propuestas "constructivas", CiU consideró que está en manos del Ejecutivo catalán emprender nuevas medidas y determinar un frente catalán para influenciar también sobre la política económica española.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de CiU, Oriol Pujol, explicó que escucharán las propuestas del presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque dejó claro que plantean lo mismo en Cataluña que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pese a que el pacto de Estado que defendió CiU en Madrid no ha prosperado, Pujol dejó abierta la posibilidad de que haya un pacto en Cataluña, tal y como pasó con la Ley de Educación de Cataluña, "siempre que las medidas que se planteen lo valgan, se pueda influenciar al resto de España y sirva para salir de la crisis".

"Pactar con CiU si es para hacerse una foto, o para salvar el cuello de Zapatero, Rajoy, Montilla o el tripartito no", sostuvo Pujol, quien criticó el silencio que, a su juicio, ha practicado el presidente de la Generalitat en política económica aquí, pese a tener mayoría parlamentaria, y a la hora de influenciar en el conjunto de la política económica española.

Pese a que no detalló las propuestas que plantearán, dejó entrever que perseguirán la reducción del gasto "superfluo", por ejemplo en estudios externos, y en contra el aumento de la presión fiscal.

La portavoz adjunta del PSC, Carme Figueras, pidió a CiU que mañana tenga la misma actitud que ha mostrado en el Congreso planteando un pacto de Estado, y aseguró que el Govern tiene la mano tendida al pacto, aunque dijo que no ha habido acercamientos en este sentido.

Defendió el espíritu "pactista" de Montilla y que el pleno monográfico puede ser una oportunidad para ver lo que está haciendo el Govern y las medidas que está llevando a cabo.

Desde el PP, la portavoz Dolors Montserrat acusó a Montilla y a CiU de estar más interesados en sus intereses partidistas que en buscar una salida a la crisis, y consideró que ante el "fracaso" de las políticas del tripartito es hora de escuchar a la oposición.

"Montilla es un Zapatero dos", opinó la dirigente popular, que justificó que no sea el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera, el que intervenga mañana por no formar parte del grupo que ha llevado esta cuestión.

ERC APUNTA AL ESTADO

La portavoz de ERC, Anna Simó, afirmó que la responsabilidad para superar la crisis recae en buena parte del Gobierno central por las competencias que atesora. "No sería un 'escolta Espanya', sino un recordar que estamos aquí, y que deben mejorarse las condiciones que dependen del Estado para que las cosas aquí vayan mejor", aseveró.

Tras reivindicar como urgente hacer un frente común en Cataluña para luchar contra la crisis, emplazó a CiU a hacer lo mismo que ha hecho en el Congreso, proponiendo un pacto de Estado.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, avisó que el Govern tiene una 'hoja de ruta' fijada, que no incluye una reducción del gasto público e ir en detrimento de los derechos sociales y laborales. Consideró así complicado que CiU y PP pueda sentirse cómoda dentro de un pacto con el Ejecutivo catalán. "Lo que no hará la Generalitat es cambiar de rumbo para que la oposición se añada", señaló.

El presidente de C's, Albert Rivera, abogó por convocar elecciones y configurar un gobierno fuerte para salir de la crisis, tras criticar que Montilla ha sido el "hombre invisible".