El PSC considera "difícil de justificar" el deseo de ERC de seguir en el tripartito

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:31


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ponente del PSC en la Ponencia Congreso-Parlament para la reforma del Estatut, Manuela de Madre, advirtió hoy a ERC de que sus críticas al texto hacen "muy difícil justificar" su deseo de seguir formando parte del tripartito, porque no es fácil de comprender que quieran seguir gobernando "con los coautores de una propuesta de Estatuto que presentan de una forma tan negativa".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ponencia, De Madre volvió a acusar a los republicanos de "partidismo". "Me entristece mucho que en este momento histórico ERC esté pensando más en el regate corto y en su competencia con CiU que en aprobar el mejor Estatuto de nuestra historia", apuntó.

En este sentido, censuró a la formación que lidera Josep Lluis Carod Rovira por "rebajar, negativizar y restar importancia a los acuerdos alcanzados en la Ponencia.

ICV PIDE "RESPONSABILIDAD" A ERC

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy a ERC que actúe con "responsabilidad" para buscar un "acuerdo óptimo" sobre la reforma del Estatuto catalán. Por ello, reclamó a los republicanos que "dejen de echar agua al vino" y de minusvalorar los acuerdos logrados en la Ponencia Congreso-Parlament.

"Es hora de una actitud responsable y no de decir que esto es un desastre y de aquí no nos movemos", enfatizó en una rueda de prensa en la que destacó que el informe que ha salido de la Ponencia supone un "salto adelante" en el materia identitaria, de derechos y deberes, de financiación y de reconocimiento de las instituciones catalanas.

Asimismo, replicó al PP que el Estatut no va a "romper nada", sino que va a "cambiar muchas cosas". "No se va a producir el apocalipsis que dicen Aznar y Rajoy", dijo, para a continuación reclamar a los 'populares' que "rectifiquen", porque este fin de semana se han colocado "entre la derecha normal y lo democráticamente inaceptable".

Por su parte, el portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, resumió así lo conseguido en la Ponencia: "Cataluña como nación hace un pacto con el Estado para tener más poder político y una financiación justa". Además, pidió que se abandonen "posiciones partidistas" y que no se busque "engañar a los ciudadanos", sino que haga una "explicación objetiva" del texto.

PROPUESTA "CASI OFENSIVA" SOBRE EL PRAT

Recordó que para su formación siguen pendientes cuatro aspectos fundamentales: Selecciones catalanas, paradores, símbolos nacionales, circunscripción europea y, el más importante, el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat.

Boada aseguró que la propuesta del PSOE sobre este último asunto es "muy insuficiente" y "casi ofensiva" en algunos puntos y reiteró que ICV sigue defendiendo la creación de un consorcio con mayoría catalana --surgida de la suma de la participación de la Generalitat y los ayuntamientos-- con participación de agentes económicos y del Gobierno central para que El Prat deje de estar "amordazado por ese ente estrafalario que es AENA".

Por último, Boada aprovechó para responder a las declaraciones del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre que el tripartito quedaría tocado si el Estatuto no se aprueba en referéndum. El portavoz de ERC apostó por esperar a ver cuál es la posición final de ERC y por "no adelantar acontecimientos".