El PSC convoca una reunión extraordinaria tras el anuncio del 'no' de ERC en el referéndum del Estatut

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 22:34


BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección ejecutiva para el próximo lunes 8 de mayo después de que la dirección de ERC anunciara la decisión del partido de pedir el 'no' en el referéndum del Estatut. El portavoz de la formación socialista, Miquel Iceta, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene el "máximo apoyo" del grupo parlamentario del PSC para tomar "cualquier decisión" que estime oportuna para este momento "trascendente" del autogobierno de Cataluña

La ejecutiva, que estaba prevista ya en un primer momento de forma ordinaria para este lunes, había sido pospuesta hasta el lunes 15 de mayo por motivos de funcionamiento y organización interna, explicaron a Europa Press fuentes socialistas.

Sin embargo, tras el anunció hoy del 'no' de ERC, los dirigentes socialistas consideraron que no era conveniente retrasar tantos días el análisis de la situación abierta de cara al referéndum, por lo que se decidió recuperar la fecha del 8 de mayo para la reunión de la ejecutiva, que técnicamente tuvo que convocarse de forma extraordinaria.

"UNA ENORME DECEPCIÓN"

Por otro lado, Iceta aseguró que Maragall tiene el "máximo apoyo" del grupo parlamentario del PSC para "asegurar la coherencia del Gobierno, la aprobación del Estatut y las políticas de izquierdas" tras oficializarse al decisión de ERC de optar por el 'no' en el referéndum.

Iceta aseguró que hoy es un día "muy feliz" para su formación por haber sido aprobado el proyecto de Estatut en la Comisión General de las CCAA del Senado, si bien reconoció que esta "victoria" sólo puede quedar "empañada si por primera vez en la historia" un partido catalanista -en referencia a ERC- "niega" la posibilidad de avanzar en su autogobierno, "como supondría un victoria del 'no' en el referéndum del 18 de junio".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, reconoció que la decisión de ERC de decantarse por recomendar el voto en contra del Estatut en el citado referéndum es una "enorme decepción" que provoca una situación "grave", al tiempo que recordó que la dirección de ERC se había comprometido con el PSC a que "este momento no llegaría", a pesar de lo cual "no ha podido mantener su compromiso por dificultades internas".

En este sentido, insistió en que "nunca" en la historia de Catalunya el autogobierno había "llegado tan lejos", y nunca en la historia tampoco un partido catalanista "había negado un avance" del autogobierno, por lo que de confirmarse el voto contrario de ERC al Estatut, este sería un hecho de una "extraordinaria gravedad". En cualquier caso, prefirió esperar a la decisión que mañana adopte el Consejo Nacional de ERC para hacer una "valoración en firme" de la situación.

"QUE EL ESTATUT VEA LA LUZ"

"Nuestra voluntad es que este Estatut vea la luz y para eso necesita que los ciudadanos le den su apoyo, y por tanto, sea cual sea la decisión de ERC, nuestra dedicación va a ir hacia esa aprobación el próximo 18 de junio, aunque probablemente el día siguiente habría que reflexionar sobre los efectos si se confirmarse esta posición de ERC", adelantó.

Iceta, que estuvo acompañado de la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, durante su comparecencia ante los medios, aprovechó para recordar que ERC les había asegurado que no obstaculizarían la aprobación del Estatut, algo que "hasta hoy se ha cumplido y eso es lo que vale desde el punto de vista del trámite parlamentario".

Insistió, además, en que aunque PP y ERC hayan votado en contra en la Comisión por motivos "bien distintos", el efecto es el mismo, "negar la aprobación de un Estatut que pone al autogobierno de Cataluña más alto que nunca en la historia". Según subrayó, ese era un objetivo que hasta hoy sólo pertenecía "a la derecha española", y que a partir de mañana puede ser "compartido" por una fuerza del "catalanismo político, que además es parte del Govern y ha estado en el origen del esfuerzo de esta reforma de Estatut".

Finalmente, reiteró que el proyecto aprobado hoy por la Comisión General de CCAA supone un "mejor" reconocimiento a la "singularidad" nacional de Cataluña, una ampliación de sus competencias y unas "mejores garantías" para su pleno ejercicio, por lo que insistió en que el PSC "redoblará" sus esfuerzos para explicar la "bondad" del proyecto, "para que los catalanes lo ratifiquen en el referéndum".

CAMAPAÑA PEDAGÓGICA

Mientras tanto, ERC tiene previsto poner en marcha una campaña "pedagógica" y con formato "amable" sobre los motivos que justifican el 'no' al Estatut en el referéndum previsto para el próximo 18 de junio y dejaría para sus enlaces en Internet sus mensajes más agresivos, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

De hecho, ERC hace semanas que exhibe en su web el vídeo de la intervención de Alfonso Guerra en el congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSC) en la que se vanagloriaba de "cepillarse el Estatut", frase que los republicanos incluso se habrían planteado usar en sus spots publicitarios.

El comité de campaña de ERC mantuvo esta tarde una primera reunión técnica y está prevista su constitución formal tras el Consell Nacional de mañana, en el que se oficializará la apuesta de ERC por el 'no' al Estatut.

De momento, la intención de ERC es hacer hincapié en las carencias en materia social que suponen los "recortes" en el Estatut que se someterá a votación y se rehuirá de las demandas de carácter nacional, cuya reivindicación consideran un flanco cubierto e interiorizado por la masa crítica con el Estatut.

Los responsables de campaña de ERC hace días que trabajan en propuestas de spots publicitarios para TV para la precampaña que pondrían en marcha en torno al día 15 de mayo.

Algunas de las propuestas pasan por utilizar a personajes de la vida real un joven, una madre trabajadora, un empresario autónomo o un jubilado para explicar las mejoras que habría supuesto para su situación personal el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre, expectativas que se habrían visto truncadas y vincular así los "recortes" a "problemáticas sociales".

ALMUERZO CON MARAGALL

Por otro lado, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, almorzó este mediodía con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para informarle de la decisión de ERC de pedir el 'no' en el referéndum del Estatut, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

Carod había explicitado esta mañana su voluntad de informar personalmente al presidente de la Generalitat y tras comparecer en rueda de prensa en la sede de ERC acudió a almorzar con Maragall, aunque no se dieron más detalles sobre el encuentro.