PSC.- Iceta constata que la nueva ejecutiva es más potente, nacional, joven y renovada

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:05

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que la nueva ejecutiva del partido es "mucho mejor que la anterior" y lo consideró que es más potente, con "más hierro", gracias a la presencia de más alcaldes, nacional, con más territorio, y más joven y "muy nueva", con un 40% de renovación.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Iceta explicó que el nuevo organigrama servirá para hacer un nuevo salto adelante para preparar los retos que se avecinan. Citó la preparación de la Conferencia Abierta en 2009, dar apoyo al Govern y preparar en esta mandato de cuatro años unas próximas elecciones, autonómicas y generales, que según Iceta, serán el reto de una ejecutiva creada para "hacer del PSC el primer partido de Catalunya" en todas las convocatorias electorales.

Sobre la relación PSC-PSOE, Iceta constató que los socialistas catalanes tienen un liderazgo muy sólido, encabezado por presidente de la Generalitat, José Montilla, y la complicidad del PSOE, que espera que se "concrete y renueve" en todos los retos que hay por delante. "Tenemos muchos ases en la mano, debemos saber jugarlos y estoy convencido de que los jugaremos bien", sostuvo, dejando claro que cuando toque dirán sí y si es necesario dirán no.

FINANCIACIÓN, UNA "PEQUEÑA DIFERENCIA".

Antes de la llegada del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Iceta aseguró que el PSC quiere escucharle y avanzó que Montilla quiere decirle cosas. Según el portavoz, el partido quiere escenificar diálogos políticos "muy abiertos y muy transparentes" con Madrid y apuntó que con Zapatero hay muchas cosas en común.

No obstante, reconoció que en estos momentos existe "alguna pequeña diferencia", en alusión al nuevo modelo de financiación autonómico. "Hemos de resolver estas diferencias y volveremos a decirle, alto y claro, que para nosotros hay única partitura, que es el Estatut".

Asimismo, Miquel Iceta quiso agradecer a Zapatero, en nombre del pueblo catalán, la decisión del presidente del Gobierno de hacer frente a los intentos de dividir a la gente por razón de lengua y los intentos desde la derecha española por romper la convivencia lingüística.