El PSC pierde apoyos para forzar la comparecencia de directivos de cajas catalanas

Jordi Miralles, Euia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:15

ICV-EUiA, ERC y C's desconfían del objetivo de los socialistas


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU, ICV-EUiA, ERC y C's han avanzado este martes que votarán en contra de la petición de comparecencia de los máximos dirigentes de las cajas de ahorro catalanas que el PSC presentará este miércoles en la comisión de Economía del Parlament, aunque lo harán por diferentes motivos.

Los socialistas quieren someter a votación este miércoles la comparecencia en el Parlament de Isidre Fainé (CaixaBank); Adolf Todó (CatalunyaBanc); Manuel Troyano (Caixa Penedès) y Josep Ibern (Caixa Laietana) para hablar sobre las participaciones preferentes.

Pese a estar a favor de que estos dirigentes den explicaciones en la Cámara, ICV-EUiA, ERC y C's han avanzado que estudian votar en contra porque desconfían del objetivo real de los socialistas y temen que sea "una maniobra" para impedir que comparezcan en la comisión de investigación sobre las cajas catalanas.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha anticipado también el voto en contra de la federación, y ha emplazado al PSC a retirar la petición de comparecencias del orden del día y esperar a que se delimite el alcance de la comisión de investigación.

Turull ha rechazado la posibilidad de que se abran "dos procesos paralelos", y ha aconsejado a los socialistas que aguarden al 16 de julio a conocer las comparecencias que se producirán en la comisión de investigación para, si echa de menos alguna, pedir nuevas comparecencias en la comisión de Economía y Finanzas.

Solo el PP ha garantizado su voto favorable a las peticiones de comparecencia del PSC, y, a través de su portavoz, Enric Millo, ha censurado que formaciones que están a favor de las comparecencias voten en contra este miércoles.

Millo ha reclamado también que la próxima sesión de la comisión de Economía y Finanzas someta a votación la propuesta del PP de que comparezcan para hablar de los problemas de las cajas de ahorro catalanas que han tenido que ser intervenidas los responsables de este campo de los anteriores gobiernos de la Generalitat.

Los trámites de la comisión parlamentaria de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas han arrancado este martes con dudas sobre cuál será su alcance y si se abordará, además de la gestión de las entidades intervenidas, la venta de participaciones preferentes.

Aunque los cuatro grupos impulsores de la comisión --ICV-EUiA, ERC, C's y SI-- sostienen que el objeto de estudio queda delimitado en el título de la comisión --que hace referencia a los posibles daños a los consumidores--, no suman por si mismos la mayoría parlamentaria necesaria para lograr que se hable de participaciones preferentes y podrían ver como se reduce el campo de actuación de la comisión.