PSC.- Zapatero dice que su gran objetivo político es que Patxi López sea lehendakari, también con votos nacionalistas

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 17:19

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su principal objetivo "en términos políticos, no de Gobierno ni de gestión", es contribuir a que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, sea lehendakari, y aseguró a los electores nacionalistas que también pueden sentirse representados por el dirigente socialista.

Afirmó que López representa hoy "la esperanza, no sólo para los que se sienten socialistas o los que quieren mantener la vinculación con el conjunto de España" sino que "es la esperanza para muchos que han podido sentirse o votar nacionalista, porque saben que con él la identidad de Euskadi está garantizada".

Lo dijo ante el propio López durante su discurso de clausura del XI Congreso del PSC, y aseguró que el dirigente socialista vasco garantizará el "entendimiento" y pondrá "orden donde hay empecinamiento".

Zapatero acusó precisamente de "empecinamiento" al actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, y rehusó explícitamente replicar las críticas que ha recibido de éste por el rechazo del Gobierno central a su proyecto de consulta al pueblo vasco: "No voy a contestar al lehendakari; él quiere la confrontación; yo deseo el diálogo y entendimiento entre los vascos, y entre los vascos y el conjunto de España".

Le reprochó además que pretende hacer de una consulta popular "su plataforma política partidista" en vez de un proyecto para todos, "porque algo que implica a todos, como el futuro de la convivencia en Euskadi, no puede ser una iniciativa con empecinamiento y sin ninguna voluntad de aproximar".

El presidente del Gobierno definió a Patxi López, por el contrario, como un líder que puede acentuar "lo propio" y estar también por la España "común".

Zapatero añadió que también se esforzará en su momento para que José Montilla sea reelegido presidente de la Generalitat, y también prometió volcarse en Galicia y su actual presidente, Emilio Pérez Touriño.