PSdeG y BNG retoman hoy las negociaciones para intentar llegar a un pacto de gobierno en Gondomar (Pontevedra)

Actualizado: martes, 8 enero 2008 12:43

VIGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y el BNG retomarán hoy las negociaciones, después de varios meses sin avances, para intentar llegar a un pacto de gobierno en el Ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, y sus respectivas comisiones negociadoras se reunirán a partir de las 21.30 horas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas, los contactos entre ambas formaciones políticas "nunca se abandonaron" desde que, en las pasadas elecciones municipales, los gondomareños retiraron su confianza del PP, que perdió la mayoría absoluta, facilitando un gobierno de progreso. "Ahora se retoman las conversaciones porque creemos que hay posibilidades de un acuerdo", explicó el responsable local del BNG de Gondomar, Pepe Valverde.

Valverde confirmó que en la reunión de hoy, que será "de tanteo", estarán presentes los integrantes de las comisiones designadas ya en su día, es decir, él mismo y otras tres personas (dos de ellos concejales) por parte de los nacionalistas, y el responsable de organización del PSdeG en esta localidad, Juan Milego, además de otros tres concejales socialistas.

Las negociaciones entre ambos partidos se estancaron el pasado verano, al no llegar a un acuerdo sobre las demandas de los socialistas que, entre otras reclamaciones, pedían un espacio físico para poder trabajar en el Ayuntamiento.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PP pasó de nueve a siete concejales, mientras que el BNG aumentó uno y alcanzó los cinco ediles. Los socialistas conservaron los cuatro concejales que ya tenían, mientras que los independientes de Move Gondomar obtuvieron un representante.

CAMBIO DE GOBIERNO.

Los problemas del anterior Gobierno popular en materia de gestión urbanística marcaron la campaña y los resultados electorales, después de una legislatura en la que el PP recibió una orden de la Xunta para paralizar 300 licencias concedidas supuestamente sin amparo legal.

Además, el momento más crítico para los populares se produjo con la detención de dos concejales, José Luis Mosquera y Alejandro Gómez Garrido (arrestados junto a la novia del primero y un abogado de Vigo), acusados de varios delitos de cohecho por el presunto cobro de cantidades de dinero a cambio de beneficios en los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de esta localidad.