El PSdeG logra un 26% en intención directa de voto, casi 10 puntos más que PP y 14 que BNG, según un sondeo de la Xunta

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:05

El 54,4% avala la gestión del bipartito, Touriño y Quintana aprueban como líderes y Feijóo recibe una nota de 4,46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG obtendría el apoyo del 26 por ciento de los gallegos en caso de que ahora se convocasen elecciones autonómicas, casi diez puntos más que el PPdeG, que recabaría el 16,5 por ciento, y más del doble que el 12,3 por ciento que lograría el BNG, según se desprende del estudio 'Clima social de Galicia' elaborado en octubre por la Secretaría Xeral de Análise e Proxeccións, dependiente de la Presidencia de la Xunta.

La encuesta, que se colgó en internet este mediodía durante dos horas, supone la continuación de la realizada por el mismo departamento en el mes de julio y otorga una mejoría a los socialistas, por un descenso de populares y nacionalistas, respecto a los resultados recabados hace cuatro meses por la misma empresa --Obradoiro de Socioloxía S.L.-- con una muestra análoga, 2.002 entrevistas telefónicas repartidas a partes iguales en las cuatro provincias gallegas.

Así, el PSdeG ve incrementada su intención de voto en siete décimas, por la pérdida de 1,6 puntos del PPdeG y el recorte del 13 por ciento al 12,3 experimentado por el Bloque. Además, también se reduce el porcentaje de indecisos del 32,3 por ciento al 26 por ciento, si bien, a diferencia del mes de julio, el último trabajo de la secretaría xeral no incluyó la pregunta de a favor de qué partido se decantarían los encuestados que dudaban.

De igual forma, los socialistas recabaron el mayor apoyo en cuanto a cercanía ideológica, un 28,1 por ciento de los casos --frente al 28,3 por ciento de julio--; seguidos de los populares, un 19,4 --también inferior al 21 por ciento de hace cuatro meses--; y del 13,3 por ciento de los nacionalistas --que también bajan respecto al 14,1 por ciento anterior--.

EVALUACIONES DE PARTIDO E INSTITUCIONES

A mayores, casi la mitad de los encuestados --un 49,5 por ciento-- aprueba la actuación del partido de Emilio Pérez Touriño, un 51,4 por ciento desaprueba la del PPdeG y el Bloque repite con un 40 por ciento de gallegos que avalan su proceder.

En cuanto al bipartito, nuevamente cuenta con más aplausos que reprobaciones, un 54,4 por ciento frente al 29,3; si bien su evaluación experimenta un empeoramiento respecto a los resultados de julio, cuando el 56,3 por ciento expresó su satisfacción y sólo el 21 por ciento mostró disconformidad.

Con todo, estos porcentajes son más positivos que los recabados por el Gobierno central, cuya gestión es aprobada por un 51,3 por ciento, superior, no obstante, al 50,8 de hace cuatro meses; por el 34,1 por ciento que la censura, también mayor que el 31,2 por ciento que manifestó su disgusto en el sondeo anterior.

PERCEPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD

Además, más de la mitad de los gallegos dicen estar poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la comunidad en los últimos años, el 45 por ciento poco y el 6,6 nada; frente al 38,2 por ciento que asegura sentirse bastante satisfecho y el 3,3 por ciento que se muestra mucho.

A mayores, unos seis de cada diez confiesan estar poco --49,8 por ciento-- o nada --12 por ciento-- informados acerca de las actividades que desarrolla actualmente el Ejecutivo autonómico; frente al 32,1 por ciento que dicen estarlo bastante y los menos de cuatro de cada cien --3,7 por ciento-- que aseguran tener mucho conocimiento de la gestión de la Xunta.

LÍDERES

Por lo que respecta a los líderes políticos, el presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, vuelve a ser el más valorado, con un 5,78, inferior, con todo, al 5,94 que obtuvo en julio. Además, el mandatario autonómico experimenta un incremento de siete puntos en el nivel de conocimiento puesto que, de los nueve de cada diez gallegos que lo conocían en julio, ahora el porcentaje se eleva al 97,3 por ciento.

De igual forma, el vicepresidente gallego, el nacionalista Anxo Quintana, repite la evolución del mandatario y, pese a aprobar, también ve recortada la nota que le otorgan los gallegos de 5,43 a 5,22, y, al igual que el titular autonómico, registra un aumento de conocimiento del 84,6 al 93,1 por ciento, índice tres puntos superior al que tenía el propio Touriño hace cuatro meses.

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a ser el único que suspende y con peor puntuación que en julio puesto que, si por entonces había logrado un 4,59, en esta ocasión obtiene un 4,46. No obstante, el dato positivo para el líder de la oposición es que experimenta el mayor incremento en nivel de conocimiento, por encima de 10 puntos, del 74,4 al 84,9 por ciento.