El PSE acusa al alcalde de Azkoitia (Gipuzkoa) de no respetar la normativa municipal en una moción sobre presos

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 12:52

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE acusó hoy al alcalde de Azkoitia, Asier Arambarri (PNV), de no respetar la normativa municipal sobre presentación de temas al pleno del Ayuntamiento, con motivo de una moción sobre presos registrada y debatida en un mismo día, el pasado jueves.

Según informó el Partido Socialista vasco en una nota, el alcalde se había negado en ocasiones anteriores a debatir en pleno algún punto o moción si ésta no era registrada con una antelación mínima de cuatro o cinco días.

"Viene siendo habitual en algunos ayuntamientos gobernados por alcaldes nacionalistas sorprender a los concejales de la oposición, casi siempre socialistas, con mociones conflictivas sin darles tiempo para su análisis y contestación", añadió.

El PSE-EE aseguró que el alcalde permitió que se debatiese una moción sobre presos registrada el mismo día del pleno sin que sirviera "para nada" la queja y denuncia del concejal socialista, que "en todo momento exigió el cumplimiento de las normas que rigen las sesiones plenarias, aprobadas por el mismo consistorio".

En este sentido, criticó que el alcalde "cuando le interesa, se salta a la torera" esta normativa, dejando en "evidente inferioridad de condiciones" a los concejales socialistas.

"Hemos de recordarle al señor alcalde de Azkoitia las veces que ha denegado a nuestro concejal introducir algún punto o moción si ésta no era registrada con una antelación mínima de cuatro o cinco días", incidió.

Además, el PSE-EE lanzó varias preguntas al primer edil, sobre "su magnanimidad con los presos de ETA y su nula sensibilidad con las víctimas y sus representantes democráticamente elegidos", así como sobre sus "escrúpulos en sorprender" al concejal socialista con dichas mociones, y también sobre su "incapaz de enfrentarse haciendo cumplir la legalidad", aprobada por él mismo, "cuando sobre presos y su mundo se trata".

"Conviene que los ciudadanos de Azkoitia conozcan como es la 'imparcialidad' del alcalde, en los temas que afectan al mundo de ETA y su entorno", concluyó.