El PSE acusa a PP y Batasuna de "dinamitar" el proceso y hacerlo "más largo y difícil de lo previsto"

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 23:15


BILBAO/MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, acusó hoy al PP y a Batasuna de intentar "dinamitar" el proceso de paz con sus declaraciones y actitudes, al tiempo que lamentó que, gracias a ambas formaciones, el proceso será "algo más largo, algo más duro y algo más difícil de lo que se había previsto". Sobre el estado del proceso de paz también se pronunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de viaje oficial en sudamérica. En Lima, De la Vega se remitió a las palabras del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de junio: el proceso de paz se encuentra en la fase de conversaciones y hasta septiembre no se informará.

Prieto respondía con duras críticas tanto para el PP como para Batasuna a las declaraciones que en los últimos días han lanzado representantes de uno y otro partido. Hoy mismo, la presidenta de los populares vascos, María San Gil, reclamó al Gobierno y al PSOE "romper toda relación con ETA-Batasuna" después de que el abertzale Pernando Barrena afirmara que el proceso de paz "no es irreversible".

A juicio de Prieto, San Gil y Barrena coinciden "en que parece que los dos están, de una u otra forma, por dinamitar el proceso, hacerlo que fracase, complicarlo y dificultarlo", lo que consideró que "confronta y contrasta por completo con lo que es la voluntad del PSOE y lo que es la voluntad del Gobierno". Así, recordó que el Gobierno se comprometió "a aprovechar una oportunidad como esta, con más de tres años y medio sin actuaciones terroristas dramáticas, para acabar con ETA y conseguir el fin del terrorismo".

Según dijo, cuando Rodríguez Zapatero "dijo que iba a ser un camino largo, duro y difícil sabía por qué lo decía" y destacó que "esa dificultad, esa longitud y esa complejidad para llevar este proceso adelante puede ser mayor o menor según cómo se sitúe cada uno". "Parece que tanto el PP como Batasuna coinciden en querer que sea un camino muy largo, que sea muy difícil, y que, a poder ser, no sea", añadió. Además, pese a las afirmaciones de Barrena, Prieto aseguró que el "proceso es absolutamente irreversible", por la "determinación" de los socialistas.

EL ESTADO DEL PROCESO

Por otro lado, la vicepresidenta recordó que "el presidente del Gobierno, a finales de junio, anunció el inició de conversaciones con la banda terrorista y señaló que en septiembre se daría cuenta en el Parlamento a los grupos políticos del estado de esas conversaciones". Así, añadió, "estamos en la fase que definimos desde el primer momento". En todo caso, también recordó que durante ese tiempo "el silencio y la prudencia deben acompañar el trabajo", porque "no es el momento de hacer declaraciones ni contradeclaraciones, sino del rigor, la responsabilidad y la prudencia".

Sobre la polémica de la legalización de Batasuna, De la vega se limitó a señalar que "a la legalidad se vuelve por la legalidad". "Hay una Ley de Partidos Políticos a la que hay que ajustarse plenamente porque está en vigor y una jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la que hay que adaptarse también", añadió, para concluir que "ahí están contenidas todas las cuestiones, pasos y procedimientos a seguir".