PSE admite la posibilidad de extender su pacto con el PP a las elecciones municipales de 2011

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 12:40

Se trata de una reflexión incluida en la ponencia y dice que el pacto con PP no es para "salvar los muebles un momento breve"

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que hay una posibilidad, "si todo discurre como hasta ahora", de extender su pacto con el PP a las elecciones municipales de 2011 y reconoció que es una reflexión que se incluye en la ponencia que está elaborando el partido con motivo de su Congreso del próximo mes de octubre.

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, el dirigente socialista vasco aseguró que ésta es una de las "reflexiones que aparecen en la ponencia política", que todavía está en periodo de enmiendas.

"Ese es un documento básico que recoge esa idea y otras muchas y que se hace llegar a todas las agrupaciones locales del PSE, a todos sus militantes, para que, a partir de ahora, puedan presentar las enmiendas, sugerencias o modificaciones que estimen oportuno". Por lo tanto, manifestó que hay que "tomarlo desde ese punto de vista" porque no es el "documento definitivo".

No obstante, aseguró que es una "línea de reflexión, evidentemente", que está en el seno del PSE-EE porque el acuerdo con el PP no es "simplemente un acuerdo de circunstancias, de salvar los muebles para un momento breve". Pastor afirmó que se trata de "una estrategia política, una alianza estratégica, que está funcionando bien".

"Aquí hacía falta establecer un cambio político en Euskadi, había ya mucho hartazgo en una gran parte de la población, de 30 años de lo mismo y hay que hacer otras cosas. En este caso, ese acuerdo de bases suscrito con el PP es un documento muy abierto, que trata de englobar a todo el mundo, al que todo el mundo se puede sumar si quiere porque no es, en absoluto, frentista", señaló.

En este sentido, indicó que hay "una posibilidad" de que en las próximas elecciones que se presentan y que serían las locales de 2011, si todo "discurre como lo está haciendo hasta ahora", "el acuerdo se pudiera extender a otras instituciones, sin ánimo de revancha de ningún tipo".

Pastor afirmó que es una "opción política como otra cualquiera", pero "que puede ser positiva para el país", y añadió que los socialistas están en un momento político en Euskadi "tremendamente dulce, con los mejores resultados políticos de la historia" y, además, hay una tendencia electoral que les hace ser "francamente optimistas" de cara a las elecciones municipales.

"Aquí en Vizcaya, especialmente, tenemos retos apasionantes encima de la mesa. Hay ayuntamientos importantes, sin olvidar la capital, hasta la propia Diputación foral de Vizcaya, y para eso se presentan los partidos políticos a las elecciones, para tratar de convencer a más ciudadanos que los otros partidos y conseguir ganar esas elecciones y gobernar", aseguró.

José Antonio Pastor negó que sea "frentista" la posibilidad de extender el pacto con el PP a otras instituciones, y afirmó que resulta paradójico que quienes les acusan de frentismo sean "quienes pusieron en marcha el frente de Lizarra, quienes han estado hablando permanentemente de frentes nacionalistas". "Sería un poco hipócrita que quien ha venido ejerciendo ese modo de hacer política durante años, pretenda ahora acusar al contrario", señaló.

Pastor añadió que el pacto cerrado con el PP no es un acuerdo "secreto, ni está escondido, ni hay segundas intenciones, ni cláusulas secretas", sino que está "hecho con luz y taquígrafos".

ACUERDOS ANTICRISIS

Por otra parte, Pastor manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión que mantuvieron ayer con el PP, ya que "siempre es una buena noticia que se consigan poner en marcha medidas potentes de choque anticrisis".

"Se han aceptado propuestas del PP que se habían expresado estos días y es verdad también que el PP asume el criterio de recurrir al endeudamiento para afrontar la crisis", aseguró. A su juicio, se evidencia "la buena sintonía" entre los dos partidos y "la buena salud" del acuerdo que mantienen.

El representante socialista recordó que, tras la investidura, se escucharon "voces de destacados dirigentes del PNV", hablando de la "debilidad y fragilidad" del Gobierno vasco y que se preveía una "vida muy corta".

"Ya dijimos entonces que se estaban equivocando de medio a medio y hoy podemos asegurar que este Gobierno, probablemente, es el que mayor estabilidad parlamentaria tiene, desde luego, en los últimos diez años porque los gobiernos de Ibarretxe fueron todos gobiernos minoritarios, que necesitaron del concurso del PSE, que supo echar una mano en momentos de dificultad", agregó.

El dirigente socialista señaló que éste es un "mensaje de navegantes" porque el acuerdo cerrado con el PP es un pacto "estable", con "vocación de duración en el tiempo, que tiene recorrido y cuerda para rato".

"Alguno quizá tendrá que cambiar los esquemas y entiende que, en una situación como la que estamos, con una crisis económica tremenda, lo que hace falta es que todos seamos lo suficientemente inteligentes y generosos como para entender que los ciudadanos nos piden que arrimemos todos el hombro, los unos y los otros, el Gobierno y la oposición, agregó.

José Antonio Pastor señaló que la situación económica es "francamente delicada y bastante peor de la que nos había contado el anterior gobierno", a lo que se une que la recaudación "ha caído en picado". Por tanto, indicó que será "obligado" tener que recurrir al endeudamiento para mantener la inversión productiva en infraestructuras estratégicas y desarrollar los servicios sociales.

ERTZAINTZA

Por otra parte, sobre la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar en Francia y las críticas conjuntas de los sindicatos de la Policía Nacional, Pastor manifestó que es "mucho ruido y pocas nueces".

Además, recordó que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció al inicio de la legislatura que su intención era tratar de establecer acuerdos y convenios de colaboración con el Ministerio para que la Ertzaintza pudiera "trabajar o colaborar puntualmente en territorio francés en materia antiterrorista".

"Es un primer paso. Aquí puede haber una parte de celos profesionales por parte de los sindicatos de Policía del resto de España y, luego, está la actitud del PP, que se apunta a un bombardeo con tal de desgastar al Gobierno de España". El dirigente socialista afirmó que es "una cosa razonable" y es una "buena noticia" que tendría que "alegrar a todos".