PSE advierte a Ibarretxe de que no podrá haber una relación "constructiva" con Zapatero si mantiene su 'hoja de ruta'

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:41

Reclama al PNV que aclare si va optar por "echar más madera a la caldera" o si va a hacer "todo lo contrario"

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del PSE por Alava Ramón Jáuregui confió hoy en que el Ejecutivo central puedan mantener una relación "cordial y constructiva" con el lehendakari, aunque avisó de que esto "no será posible" si Juan José Ibarretxe mantiene su 'hoja de ruta' y su consulta sobre el futuro de Euskadi. Además, pidió al PNV que aclare si va a optar por la línea de quienes apuestan por "echar más madera a la caldera" y seguir con la propuesta de Ibarretxe, o si se va a decantar por los partidarios de hacer "todo lo contrario".

En una rueda de prensa en la sede del PSE en Alava, en la que estuvo acompañado del presidente del Senado en la última legislatura, Javier Rojo, y el líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, Jáuregui se felicitó por los resultados del PSE, que el pasado domingo se erigió en la fuerza con mayor apoyo en Euskadi, y afirmó que los comicios han demostrado que existe "una enorme bolsa electoral que fluctúa con naturalidad entre el Partido Socialista y el PNV".

PNV "ANONADADO"

En su opinión, esta parte del electorado "ha votado masivamente" a su partido, lo que ha supuesto "una ola de cambio formidable" que tiene "una potencialidad enorme" de cara a las elecciones autonómicas vascas que deberían celebrarse en 2009. A pesar de que reconoció que "no caben las extrapolaciones", indicó que "aunque no sea más que a efectos explicativos, la traslación electoral" de los resultados de las generales a las autonómicas "debe dejar anonadado al PNV".

Por ese motivo, instó a este partido a que supere la "contradicción" que implica el hecho de que ofrezca "explicaciones antagónicas a un mismo hecho objetivo". En opinión de Jáuregui, en el seno del PNV hay "quienes piensan que había que haber echado más madera a la caldera en clave de seguir la hoja de ruta del lehendakari y de haber hecho coaliciones nacionalistas" para concurrir a las urnas.

Por otra parte, existe, siempre según el diputado alavés, quienes "interpretan todo lo contrario". Ante esta situación, pido al PNV que "aclare" su postura.

EL "LIMITE" DE LA CONSTITUCION

Respecto al diálogo que pueda entablar Rodríguez Zapatero con este partido o con el propio lehendakari, aseguró que el actual presidente en funciones "tiene los límites bien establecidos" y se encuentran en la Constitución. De todas formas, consideró que Rodríguez Zapatero tratará de mantener "unas relaciones institucionales cordiales y constructivas con el lehendakari".

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre la viabilidad de mantener una relación de estas características si, tal y como anunció hoy el Gobierno vasco, se mantiene la 'hoja de ruta' de Ibarretxe, con la consiguiente consulta sobre el futuro del País Vasco, advirtió de que, en ese caso, esta "cordialidad" en la interlocución "no será posible".

"VARAPALO"

Por su parte, Rojo invitó a Ibarretxe a extraer "conclusiones" del "varapalo" que han obtenido el PNV y los partidos que, como EA y EB, secundan su propuesta de consulta. En referencia al Plan Ibarretxe original, rechazado por el Congreso de los Diputados en 2005, manifestó que "la hoja de ruta se nos marcó en un momento con su plan, que fue rechazado por las Cortes".

Rojo destacó la "pérdida" de votos experimentada por el PNV en las sucesivas elecciones celebradas tras aquella primera propuesta, a pesar de lo que Ibarretxe volvió con su "raca raca" a los comicios del pasado domingo, en los que, a su juicio, la sociedad vasca "ha vuelto a rechazar" su iniciativa. "Se necesita mirar hacia adelante y no volver a recetas del pasado, que no conducen a nada y que los ciudadanos no quieren", añadió.

Frente a ello, el dirigente socialista destacó la apuesta del PSOE por "la convivencia, el entendimiento y un proyecto de futuro en el que quepamos todos".

"BRECHA CON EL PP"

Por otra parte, Jáuregui destacó que los resultados obtenidos por el PSE demuestran que los ciudadanos vascos "han premiado el esfuerzo de Rodríguez Zapatero por lograr el fin de la violencia". Por el contrario, censuró al PP por haber realizado "una utilización partidista de la violencia" y por haber abierto "una brecha personal que se escenificó" con los momentos de tensión vividos el pasado viernes en Mondragón entre el presidente del PSE, Patxi López, y el líder del PP, Mariano Rajoy.