25 de enero de 2020
19 de julio de 2014

PSE advierte de que "no va a haber mediador que salve" a la IA mientras no se disuelva ETA y se reconozca el daño

Cree "bastante absurda y vacía de contenido" la última visita de Powell y McGuiness y cómo se ha articulado

PSE advierte de que "no va a haber mediador que salve" a la IA mientras no se disuelva ETA y se reconozca el daño
PSE

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha advertido de que "no va a haber mediador que salve" a la izquierda abertzale, mientras no se disuelva ETA y se reconozca el daño causado. Además, ha considerado "bastante absurda y vacía de contenido" la última visita a Euskadi de Jonhatan Powell y Martin McGuiness, y cómo se ha articulado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Prieto ha manifestado que "ya ha llegado el verano porque la noticia es que no hay noticia", en alusión al hecho de que Powell y McGuiness hayan acudido a la Comunidad Autónoma Vasca sin que hubiera "novedad alguna".

A su juicio, con su visita del pasado miércoles, se ha visto que "hay unos señores que son mediadores o que obedecen a esa actividad profesional de mediar, que vienen a Euskadi y no saben a qué, porque no parece que haya habido ninguna variación respecto a otras ocasiones".

Además, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no les ha recibido "y les ha dejado plantados, por lo que no tienen ningún enganche de carácter institucional".

También ha subrayado que el PNV y el PSE-EE han dicho públicamente "que, mientras ETA no avance en su disolución, en la entrega de las armas y mientras Bildu y Sortu no reconozcan el daño causado, y tengan una posición diferente a la que están manteniendo tan numantina en este último tiempo, la verdad es que tampoco hay ninguna variación".

Asimismo, ha indicado que tampoco hay cambios por parte del Gobierno del PP, por lo que "no hay noticia". De esta forma, ha considerado que "es bastante absurda y vacía de contenido esta visita y todo lo que en torno a ella se ha podido articular".

Txarli Prieto ha insistido en que "los mediadores les vienen bien a Bildu y a Sortu" porque, "de alguna forma, cuando interpones a personas de otros lugares, con otras mentalidades y otras formas de interpretar las cosas, las responsabilidades parece que se pueden ir diluyendo".

"Y ésta es una de las cosas que han perseguido Sortu y Bildu desde que han vuelto otra vez a las instituciones. De hecho, en su lenguaje se habla mucho de conflicto, cuando aquí simplemente había una organización terrorista, ETA, que asesinaba. Se ha hablado de presos políticos, como si hubiera una motivación para matar a alguien por la espalda", ha apuntado.

CONDENA DEL TERRORISMO

A su juicio, "ésta es la terminología de Sortu y Bildu que pretende ocultar el paso que tendrían que dar, que es el de condenar el terrorismo de ETA, que nunca lo han condenado, o el de reconocer el daño causado, que todavía no lo han reconocido".

"Y, claro, para tratar de diluir esto, lo mejor es que se hable de más cosas, meterle más letra a la canción, que dure más el disco, que termine aburriendo un poquito para ver si se diluyen responsabilidades", ha apuntado.

Prieto ha subrayado que, "frente a eso, hay una firmeza democrática" que se ha manifestado "en numerosas ocasiones", y existe "una mayoría democrática que cree que, para recuperar convivencia, para reconciliarse, para trabajar en la superación definitiva de todo esto, además de disolverse ETA y de entregar las armas, es necesario que quienes les han estado apoyando, asuman esa parte de responsabilidad y todavía no lo han hecho". "Y, mientras no lo hagan, no va a haber mediador que le salve", ha señalado.

Para leer más