25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

El PSE afirma que el PP y cree que "quiere quedarse en el abismo de la violencia"

El PSE afirma que el PP y cree que "quiere quedarse en el abismo de la violencia"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó hoy de "irresponsable, inmoral e indecente" la postura que mantiene el PP en el proceso de paz y le acusó de "querer quedarse en el abismo" en el que "nos ha sumido la violencia y el terror durante demasiados años". Además, se dirigió a la izquierda abertzale para afirmar que "los únicos" que ponen obstáculos a la paz son los que roban armas, "amparan" la kale borroka o "los que apuntan los nombres y direcciones de concejales, como en Zarautz".

En un acto de homenaje al histórico dirigente socialista Ramón Rubial en el centenario de su nacimiento, celebrado en el teatro Arriaga de Bilbao, López añadió que "no hay más camino, ni más hoja de ruta" hacia la paz que "la democracia y Estado de Derecho", principios en los que trabajaran los socialistas, "pasando por encima de insultos y calumnias, lo único que sabe hacer el PP, lo único con lo que han acompañado a la esperanza de la sociedad vasca durante todo este tiempo".

"Quiero decirle hoy al Partido Popular que los socialistas ni nos rendimos ni claudicamos ante la violencia y el terror. Queremos paz y libertad y lo queremos desde la firmeza en la defensa de los principios democráticos y el Estado de Derecho", advirtió.

En referencia a las declaraciones del parlamentario popular Carlos Urquijo, realizadas el pasado viernes en el Parlamento vasco, sobre que el PSE-EE se dirigía "al abismo", López replicó que los socialistas quieren "salir del pozo" en el que "nos ha sumido la violencia y el terror durante demasiados años". "En el abismo quieren quedarse ellos", añadió en referencia al PP.

"Nunca el PP ha sabido estar a la altura de las circunstancias, nunca ha asumido la responsabilidad que le correspondía para apoyar al Gobierno para ser más fuertes todos en el camino que hay que recorrer para la paz. Al revés, han jugado a debilitar al Gobierno y lo han hecho sin importarles que, con eso, nos debilitaban a todos, al propio Estado frente a ETA. Es una actitud absolutamente irresponsable", dijo.

PP "UTILIZA" A LAS VÍCTIMAS

Además, López lamentó que el PP "utilice" la política antiterrorista y a las víctimas para atacar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en una actitud que calificó de "irresponsable, inmoral e indecente", ya que "dan más bazas a ETA que la propia Batasuna".

En este sentido, recordó declaraciones del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, referentes a la necesidad de diálogo en la pasada tregua de ETA, e indicó que el actual Gobierno socialista "nunca ha llegado tan lejos" como hizo Aznar, "rebajando los principios del Estado de Derecho". "Nunca vamos a aceptar lecciones del PP, que no tiene catadura moral para dar lecciones a los socialistas", añadió.

Por otro lado, dirigiéndose a la izquierda abertzale, manifestó "que se pasa el día lanzando órdagos y trasladando culpas a los demócratas" y señaló que "los únicos" que ponen obstáculos a la paz "son los que roban pistolas, los que amparan la kale borroka, o los que apuntan los nombres y direcciones de concejales como en Zarautz".

Asimismo, planteó que los miembros de la izquierda abertzale tienen que "asumir los principios democráticos, radicalmente incompatibles con la violencia", que permitirán avanzar hacia la paz y hacia "la definicición de un espacio de diálogo político incluyente. No hay otra posibilidad".

"Será esta sociedad, manteniendo la esperanza, reafirmándose en su voluntad inequívoca de conseguir y la paz y la libertad, levantándose contra quien quiera frustrar esas esperanzas y siendo firmes en la defensa de los valores democráticos y en el rechazo a la violencia, la que hará que éste sea ya un camino que no tenga marcha atrás", concluyó.

Explicó que los socialistas vascos tienen "un compromiso" con la sociedad vasca, por lo que "no van a dar la espalda a sus esperanzas" desde la defensa del valor de la paz y la libertad "por encima de conveniencias, de las propias siglas y de los ataques" que están sufriendo "un día sí y otro también".

Asimismo, mostró su intención de esforzarse para construir un país "entre todos" porque "en Euskadi no se trata, como dice Ibarretxe, de decidir si queremos vivir juntos; se trata de que, como vivimos juntos, tenemos que decidir juntos". "Ese es el mejor derecho a decidir, el que nos corresponde dentro de nuestras competencias", apuntó.

"SOBRAN BOMBAS Y PISTOLAS"

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, también tomó parte en este homenaje a Ramón Rubial celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Pastor advirtió de "los únicos que sobran en Euskadi son aquellos que han querido imponerse a la voluntad de los vascos con bombas, con pistolas o con amenazas".

Además, apostó porque los socialistas "continúen haciendo las cosas como las están haciendo, bien, con audacia, asumiendo riesgos, con generosidad y con firmeza, no pensando en el interés electoral, como hacen otros".

El acto socialista contó también con la intervención del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como de la hija del homenajeado, Lentxu Rubial.