15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    PSE afirma que el tripartito ha hecho "el indio" porque las denuncias masivas ante Estrasburgo son "inviables"

    VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, consideró hoy que las formaciones del tripartito -PNV, EA y EB- se han percatado de que han estado "haciendo el indio" y han asumido que la campaña de denuncias masivas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Gobierno central "es inviable".

    En una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Vitoria, el dirigente socialista censuró la actitud de las formaciones que sustentan en el Gobierno vasco en relación con la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, un día después de que estos partidos, junto a Aralar, decidieran hacer campaña y recabar adhesiones ciudadanas en apoyo a esta iniciativa.

    Consideró que la intención de Ibarretxe de denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo al Gobierno central por su recurso contra la consulta se debe a que, ante las próximas elecciones autonómicas, el lehendakari "busca un tiempo electoral de conflicto y radicalidad" en el que asumir una estrategia de "victimismo".

    A juicio de Prieto, "sólo así puede entenderse el intento del lehendakari de desprestigiar a España en Europa" y reprochó a Ibarretxe que, en lugar de denunciar al Ejecutivo socialista, no denuncie ante la Corte europea "la falta de libertad y el terrorismo que existe en el territorio del que él es el máximo representante". "Esa es la vergüenza de este país", lamentó.

    "RIDÍCULO"

    Acusó a Ibarretxe de "poner en ridículo" a los vascos al presentarse en Europa "gimiendo, quejándose y doliéndose" al tratar de impulsar una campaña de denuncias masivas de ciudadanos particulares contra el Gobierno central ante el Tribunal de Estrasburgo.

    "Todas estar barbaridades son tan evidentes, que parece que en las últimas horas, el tripartito cree que es inviable esa denuncia masiva en Estrasburgo, y EB el PNV y EA, después de haber estado años enfrentando a la sociedad, abriendo brechas políticas e institucionales, ahora se dan cuenta de que todo esto no sirve para nada y que han estado perdiendo el tiempo y haciendo el indio", añadió.

    También reprochó a Ibarretxe su "ausencia" respecto a los problemas reales de Euskadi, como la crisis económica. Además, denunció que deba ser el propio PSE quien le reclame que presente sus Presupuestos.