PSE de Aretxabaleta (Guipúzcoa) pide respeto a la actuación de la Justicia en el caso de Igor Portu

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:17

SAN SEBASTIAN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSE-EE de Aretxabaleta (Guipúzcoa) pidió hoy respeto a la actuación de la Justicia y a la "presunción de inocencia" de la Guardia Civil, en relación al arresto de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

En un comunicado, el grupo municipal socialista recordó que el juzgado de San Sebastián abrió una investigación para clarificar lo ocurrido el mismo día de los hechos, investigación que fue solicitada por el Juez del Olmo de la Audiencia Nacional. Por ello, consideró necesario "respetar la independencia judicial y esperar las conclusiones de dicha investigación".

Asimismo, criticó una nota hecha pública por Aralar, EA, PNV y EB de Aretxabaleta en la que estos grupos denunciaban "enérgicamente los métodos utilizados contra los dos detenidos" y reiteró que "la independencia judicial decidirá mediante pruebas lo sucedido".

Además, el PSE apuntó que "una de las garantías del Estado de Derecho" es la presunción de inocencia, cuestión que solicitó para los miembros de la Guardia Civil a los que mostró su solidaridad y agradeció la "ardua labor diaria que realiza en defensa de los derechos de todos los ciudadanos" porque "ha sido clave en la detención y desarticulación de comandos etarras".

"La tortura no es un medio ni de actuación, ni de investigación en nuestro Estado de Derecho", aseguró para añadir que es "alarmante" que se asocie esta práctica a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"La única responsable de la falta de libertad y seguridad ciudadana es ETA y a ella es a quien se debe exigir su inmediata desaparición. ETA no es un agente político con derecho a interferir en la vida política, social y/o sindical", concluyó.