PSE cree que lograr "adelantos" en las obras del TAV sería la "respuesta más acertada" a las amenazas de ETA

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:02

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, calificó hoy de "desafortunadas" las declaraciones de la consejera de Transporte, Nuria López de Gereñu, en las que ésta aseguraba que las amenazas de ETA retrasarán las obras de la 'Y' vasca. A su juicio, en este momento hay que tener "firmeza" y tomar "todas las medidas necesarias" para que incluso haya "adelantos" en las mismas porque "esa sería la respuesta más acertada a las amenazas de la banda terrorista".

Arriola realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, donde insistió en la necesidad de que haya "firmeza" para "tirar hacia delante" en una obra de estas características. En ese sentido, recordó que el TAV supone "un salto cualitativo en la modernidad de este país" y, además, "incide directamente en el empleo".

"Entiendo que no es plato de buen gusto que ETA establezca como objetivo al TAV y a las empresas que están trabajando en él y esto supone una dificultad añadida a la construcción", aseguró el dirigente socialista, para añadir que "ante las dificultades hay que sobreponerse y desde el Gobierno vasco, como institución competente en ejecutar el tramo guipuzcoano, el mensaje que hay que dar es poner seguridad y coordinarse con el Gobierno central".

En su opinión, "hay que dar seguridades y garantías" a las empresas y trabajadores que trabajan en esta infraestructura "con todos los medios necesarios", al tiempo que reiteró que la 'Y' vasca "va a ser una realidad, ojalá más pronto que tarde".

Por ello, consideró que "no tiene que haber atrasos" sino que, "lo lógico y lo bueno es que hubiera adelantos" porque, según dijo, "bastantes retrasos lleva ya el tramo guipuzcoano". "Ojalá haya adelantos porque esa será la respuesta más acertada a las amenazas de la banda terrorista", concluyó.