El PSE cree que la propuesta para modificar el reglamento del Parlamento vasco "sólo va a generar más enfrentamiento"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 15:30

Recuerda que la Cámara vasca "puede hacer política", pero "no decidir si acepta o no el cumplimiento de resoluciones judiciales"

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, valoró hoy "de forma muy negativa" que el Parlamento vasco aprobara ayer la toma en consideración de una proposición de Ley para cambiar el reglamento de la Cámara vasca, de forma que se faculte al Pleno para decidir sobre la disolución de grupos parlamentarios. A su juicio, "es un acuerdo nulo de pleno derecho" que "sólo va a contribuir a generar más enfrentamiento entre los partidos" y también "entre la Cámara vasca y el Poder Judicial".

Pastor consideró "muy negativo" que el Parlamento diera luz verde, con los votos a favor de PNV, EA, EB, Aralar, EHAK y el rechazo del PSE y el PP, a esta iniciativa y recordó que la Cámara vasca "puede hacer política", pero "no decidir si acepta o no el cumplimiento de resoluciones judiciales" y eso "es lo que se aprobó ayer".

Para el representante socialistas, se trata de "un acuerdo nulo de pleno derecho, que sólo va a contribuir a generar más enfrentamiento entre los partidos políticos vasco y entre la Cámara vasca y el poder judicial", lo que consideró "muy negativo".

Pastor dijo que, si "cualquier ayuntamiento de Euskadi puede adoptar, por mayoría, la decisión de que no atiende las recomendaciones del Gobierno vasco o que se niega a cumplir las leyes", evidentemente, "tendrán mayoría para hacerlo, pero no competencias para adoptar esa decisión". En esta línea, señaló que los mismo ocurre con el Parlamento.

Por otro lado, denunció que la propuesta de reforma del reglamento "se ha hecho de una forma un poco tramposa", ya que el PSE "lleva más de 10 años proponiendo una reforma" que "jamás han querido hacer los miembros del tripartito, y de repente de la noche a la mañana aparece una propuesta de urgencia".

"PRETEXTO"

A su juicio, con el "pretexto de defender la independencia" de la Cámara vasca, lo que se "trata de hacer es proteger a un grupo político que se ha negado a condenar, ni siquiera el último asesinato de ETA" que costó la vida la pasada semana al ex concejal socialista del Ayuntamiento de Mondragón, Isaías Carrasco.

El dirigente socialista afirmó que, "por mucho" que el tripartito haya "querido esconder bajo un argumento generalista" la presentación de la propuestas, "el hecho cierto es que todos los parlamentarios de EHAK votaron unánimemente" a favor, lo que "retrató cuáles eran las verdaderas intenciones".

"Si se produjese la disolución del grupo, que, por cierto, ni aparece en el auto del juez Baltasar Garzón ni en el auto del Tribunal Supremo, pues evidentemente pondrían en marcha el procedimiento para no disolver el grupo parlamentario", añadió.

Finalmente, señaló que ello supondría un procedimiento "arbitrario" porque, "si al Parlamento se le otorga la facultad de disolver un grupo parlamentario sin establecer causas concretas", por la misma razón "cualquier día se puede plantear la disolución de otro grupo, simplemente, porque a quien tenga la mayoría en ese momento en la Cámara le apetezca".