PSE cree que la propuesta del PP de reformar la Ley de Partidos "está en mantillas" y que la actual es "válida"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 11:23

Apuesta por la moción de censura para desalojar a los alcaldes de la ilegalizada ANV y rechaza pedir "la disolución con carácter general"

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la propuesta del PP de reformar la Ley de Partidos "está en mantillas" y defendió que la actual es "un instrumento válido", avalada hace poco por el Tribunal de Estrasburgo.

Sobre el planteamiento del PP de disolver los Ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV, el dirigente socialista se mostró favorable a la vía de las mociones de censura, pero rechazó pedir "la disolución con carácter general" de esos consistorios.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que la posible modificación de la Ley de Partidos es tema que está "un poco en mantillas" porque, "hasta ahora se sabe por la prensa, no por otros medios, que el señor Rajoy ha anunciado su intención de proponer" la reforma.

"Ahora, lo que uno no puede hacer son valoraciones sobre una propuesta que no se conoce. Hay un enunciado de intenciones, en el que el PSOE ha dicho que está dispuesto a escuchar las propuestas, como todas, y no ha ido más allá porque tampoco sabemos qué alcance pretende dar el PP a esa Ley de Partidos", añadió.

Según aseguró, los socialistas vascos creen que la actual Ley de Partidos es "un instrumento válido, avalado hace escasamente seis meses por el Tribunal de Estrasburgo, algo que al PNV parece que ya se le ha olvidado".

"Pero el Tribunal de Derechos Humanos lo que ha dicho es que la Ley de Partidos no era sólo conveniente, sino necesaria en la actual democracia. Por tanto, habría que dejar de hablar ya de fotos trucadas, y de mutilación del electorado y de no sé cuántas cosas de las que habla, de vez en cuando, el PNV", dijo.

En este sentido, aseguró que él no ha oído "nunca al señor Urkullu, por ejemplo, decir que el Gobierno del señor Olano en Guipúzcoa es trucado, manipulado y falto de legitimidad, y ahí no existe la izquierda abertzale, o que el Gobierno del señor Azkuna, donde tampoco se pudo presentar ese mundo, es un gobierno trucado, manipulado e ilegítimo".

"Hay que tener un poquito de cuidado con las palabras porque no se pueden lanzar esas acusaciones cuando unos se está beneficiando, entre comillas, de esa situación en algunos ayuntamientos", manifestó.

Asimismo, preguntó al presidente del EBB si "la del señor Bilbao, que sólo se presentó por una circunscripción es una foto trucada, y la del señor Azkuna también es una foto trucada o la del señor Olano en Guipúzcoa, o la gestora de Ondarroa, también es un ayuntamiento trucado y falto de legitimidad".

LEGALIDAD

Pastor manifestó que la Ley de Partidos "es perfectamente legal, democrática, homologable, y no lo dicen los tribunales vascos ni el Tribunal Supremo ni el Constitucional, que también lo ha dicho". "Lo dice la máxima instancia judicial europea, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde el PNV recurría como 'el santo santorum' de la defensa de las libertades y de los derechos ciudadanos, pues le ha dado una bofetada en todo el rostro y le ha dado otra hace tres días respecto a la consulta de Ibarretxe".

"Sería bueno que eso lo tuvieran con un marco puesto en la mesilla de noche para que no se les olvide que Europa les ha dicho que la Ley de Partidos, no sólo es legal y conveniente, sino, además, necesaria", señaló.

Por ello, manifestó que "aquí no hay falta de legitimidad de nadie, el problema lo tiene quien no es capaz de dar el paso para desmarcarse de la violencia" porque La Ley de Partidos "no condena ideologías, sino comportamientos que, por acción o por omisión, avalen actitudes violentas". En este sentido, señaló que hay partidos que, "mientras sigan contemporizando con la violencia, no se pueden presentar".

ANV

El representante del PSE-EE señaló que la propuesta del PP para disolver los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV es una iniciativa "repetida" porque se discutió en octubre del pasado año en el Parlamento vasco, en esa ocasión, a propuesta de UPyD.

"Las circunstancias no han variado. El pleno del Parlamento lo rechazó por amplia mayoría, lo volverá a rechazar nuevamente otra vez y no por criterios políticos. Probablemente, el PP ha pensado que es uno de estos rebotes de la política nacional que, de vez en cuando, llegan aquí a Euskadi, que le viene bien mantener algún tipo de polémica en el Gobierno, también aquí, en este caso, con la política antiterrorista", dijo.

No obstante, consideró que "no tiene mucho sentido porque, ni la Ley de Partidos actual, ni la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) ni las garantías jurídicas que cualquier Estado de Derecho establece a ese respecto, permite hacer, como pide el PP, una disolución generalizada de todos aquellos ayuntamientos que están gobernados por ediles que, en su día, fueron de ANV".

"Porque, incluso la proposición está mal planteada, porque pide la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. Entonces, mal se pueden disolver unos ayuntamientos gobernados por un partido que ya no existe porque ANV está ilegalizada por los Tribunales y lo que quedan ahora son representantes políticos, elegidos en una lista ilegalizada", añadió.

En esta línea, afirmó que a nadie le puede quedar "dudas de que los concejales tienen el acta de concejal como propiedad personal e intransferible", que no es de propiedad de ningún partido. "Y esas personas, por la que yo no tengo ninguna simpatía y con las que difiero casi absolutamente en todo, son ciudadanos que están en plenitud de sus derechos civiles en el Estado, son ciudadanos españoles, aunque les moleste, y están protegidos por la Ley, los tribunales y las garantías del Estado de Derecho".

"Y no se puede alegremente decidir, por parte de nadie, por muy PP que sea, que se conculcan sus derechos y se disuelve un ayuntamiento. Un ayuntamiento sólo se disuelve después de un informe exhaustivo de un expediente muy complicado desde el punto de vista jurídico, político y administrativo, cuando se acreditan con pruebas fehacientes, no con sospechas ni con indicios, que realmente han podido cometer delitos que provocan esa historia, y con una decisión judicial que decida la disolución", señaló.

LOS CASOS, "UNO POR UNO"

No obstante, instó a "mirar los casos uno a uno", y recordó que, "en ningún caso es sencillo porque, lógicamente, la Ley es garantista". "Y, luego, en ningún caso se puede hacer una petición generalizada de disolución. Lo decimos nosotros los socialistas, que estamos padeciendo en Mondragón, que se ha negado siempre a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, y sigue siendo alcaldesa porque algunos partidos nacionalistas han sido lo suficientemente cobardes como para no atreverse a dar el paso de un moción de censura", dijo.

Para José Antonio Pastor, "ése sí sería un procedimiento perfectamente válido y democrático y que sigue estando abierto para que los partidos democráticos" se pusieran de acuerdo para promover mociones de censura y relevar a los alcaldes y alcaldesas "bastante indigno".

"No se hace, a veces, por cálculo electoral, otras veces por miedo, porque se quiere vivir tranquilo en el pueblo. Pero ésa sí es una vía democrática y avalada por un compromiso político que se hizo en la anterior legislatura en el Parlamento vasco y algunos partidos se han negado a cumplir", señaló.

No obstante, señaló que, "de ahí a dar el paso de pedir la disolución con carácter general, a un año escaso de las elecciones, va un abismo". "Por eso hemos dicho los socialistas que no vamos a apoyar esa propuesta porque es absolutamente demagógica", apuntó.