PSE critica que a Batasuna le faltó "valentía" ante ETA aunque "hoy estamos mucho mejor que ayer"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 16:12

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamentario vasco del PSE Oscar Rodríguez criticó hoy que a Batasuna le faltó "valentía" ante ETA, pero advirtió de que al Partido Socialista "no le interesa estar constantemente dándole vueltas al pasado, a lo que pudo ser y no fue", ya que, añadió, "hoy estamos mucho mejor que ayer, que hace cuatro o cinco años".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez reiteró que "otros tendrán que explicar el por qué de su falta de autonomía y de su dependencia absoluta de los de las capuchas" después de que la izquierda abertzale "hiciera una apuesta" en Anoeta por "separar dos mesas, una política y otra para que se hablaran las cuestiones más técnicas".

"La paz no tiene precio político. Ellos han sido los incoherentes a la hora de abordar esta cuestión, pero el pasado sólo conduce a la melancolía y el proceso se frustró, fundamentalmente, por el atentado de la T-4 en Barajas, pero también por la falta de valentía de la izquierda abertzale a la hora de fijar su posición política. No han tenido la gallardía suficiente de decirle a los terroristas que ellos no van a influir en política y que la política la vamos a hacer los partidos", remarcó.

Respecto a la situación actual, subrayó que "es absolutamente incuestionable que hoy estamos mucho mejor que ayer, que hace cuatro o cinco años", ya que, explicó, "el listón del Estado de derecho está más alto, hay más cooperación internacional que nunca entre los estados y los antiguos santuarios de ETA ya no existen".

Asimismo, para Rodríguez es una muestra de que la situación ha mejorado el que "hay más partidos políticos que nunca que en Euskadi condenan sin matices la violencia". "Incluso hay una parte de la izquierda abertzale que no la comparte, que ha fundado un partido político -en referencia a Aralar-, así como una parte del propio electorado de la extinta Batasuna", agregó.

En este sentido, incidió en que "Batasuna y la izquierda abertzale en general, pero especialmente ETA, está absolutamente debilitada", ya que, dentro del electorado del que la banda "se apropiaba", el 62% "repudia a ETA y le pide a Batasuna que la condene según el último estudio del Gobierno vasco".

Por último, apostó, de cara al futuro, por reforzar "la unidad de acción de todos los partidos políticos que rechazan la violencia, para que la izquierda abertzale entienda que no va a conseguir nada si no se adhiere al sistema democrático". "La unidad de acción tendrá que venir de mano de autonomistas y abertzales, las dos grandes almas del país", concluyó.