PSE denuncia un juego de EITB en el que el jugador se convierte en toro y debe embestir a corredores "que no son vascos"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:26

Pide explicaciones a Azkarate porque el entretenimiento "banaliza" la violencia y discrimina a los ciudadanos en función de su origen

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE pedirá explicaciones a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sobre un juego incluido en la página web de EITB sobre los encierros de San Fermín, en el que el jugador asume el papel de toro y debe embestir a los corredores, salvo a los identificados como "corredores euskaldunes" (corredores vascos), que deben ser esquivados porque, si son golpeados, restan puntos. Los socialistas denunciaron que el juego "banaliza" la violencia y discrimina a las personas en función de su origen.

En un comunicado, el PSE explicó que ha presentado una iniciativa en la Cámara Vasca, en la que el parlamentario Antonio Rivera pide información sobre si la consejera conoce el juego y, en su caso, si tiene previsto desarrollar alguna acción para retirarlo de página web de EITB.

Para Rivera, este pasatiempo atenta, "al menos", contra tres principios de la Ley de creación de EITB: la protección y promoción de la juventud y de la infancia, el respeto al principio de igualdad y la defensa y promoción de los valores cívicos.

"Resulta inasumible que un medio público de comunicación promueva juegos que magnifican los espectáculos sangrientos, banalizan las desgracias ajenas y el dolor de los seres humanos e incluso acostumbran al uso de la violencia", denunció.

No obstante, el parlamentario socialista consideró que, "en términos democráticos, es más inasumible aún que se exalte el uso de la violencia desde criterios basados en la más escandalosa desigualdad política, como es ésa, tan conocida en Euskadi, de dividir a la sociedad entre 'los vascos' y los que no lo son".

"DERECHO A LA VIDA Y LA SEGURIDAD"

En su opinión, "a tenor del juego promovido por EITB, se puede muy fácilmente concluir que únicamente los que se consideran vascos tienen pleno derecho a la vida y a la seguridad".

Rivera subrayó que el programa incluido en la web de la radiotelevisión pública vasca constituye "un mensaje letal para la sociedad vasca, tan convulsionada por el problema del terrorismo y especialmente necesitada de pedagogía democrática".

Según explicó el dirigente del PSE-EE, el juego consiste en acumular puntos embistiendo a mozos en un determinado tiempo y cada mozo golpeado --al que se representa sobre un charco de sangre-- puntúa de diversa manera, según su pericia para esquivar al toro que dirige el jugador. Rivera indicó que la excepción es el llamado 'corredor euskaldun', que si resulta embestido da lugar a una sanción para el que juega.