PSE dice que el diálogo social es la "asignatura pendiente de Ibarretxe", que "deja de lado a los trabajadores"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 19:13

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, denunció hoy que impulsar el diálogo social en Euskadi es la "gran asignatura pendiente" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que se ha preocupado de otras cosas que no importaban a la ciudadanía dejando de lado los intereses de los trabajadores".

Pastor realizó estas declaraciones en Bilbao, momentos antes de participar en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT de Euskadi con motivo de la celebración del Día del Trabajador.

El dirigente socialista indicó que hoy han querido celebrar el 1 de mayo con los sindicatos de clase "para defender los derechos de los trabajadores, el empleo de calidad, la igualdad y un cambio en el modelo de crecimiento".

Pastor indicó que, después del "triunfo socialista" en las pasadas elecciones generales y en "un momento económico más difícil", es necesario hacer una apuesta "especial por el diálogo social y poner en valor lo que han sido políticas sociales muy importantes en la anterior etapa".

El dirigente de los socialistas vizcaínos quiso transmitir un mensaje de "serenidad" en este momento, en el que hay un "cierto sentimiento de incertidumbre e incluso angustia en ciertos trabajadores". En este sentido, manifestó que España está "mejor preparada que lo ha estado nunca para salir de esta crisis" y destacó que el Gobierno ha puesto en marcha "medidas importantes para paliar esta situación" como son la devolución de los 400 euros, el aplazamiento gratuita de las hipotecas, o la puesta en marcha con carácter inmediato un plan de igualdad en las empresas.

Pastor indicó que mantienen "firme" su apuesta por los derechos de los trabajadores y "especialmente por el diálogo social, como instrumento imprescindible para salir de la crisis".

En este sentido, denunció la "enorme carencia" que tiene el Gobierno vasco por el hecho de que Euskadi es "probablemente la única comunidad de toda España no se haya hecho ni un sólo esfuerzo por el diálogo social". "Es la gran asignatura pendiente de Ibarretxe, que se ha preocupado de otras cosas que no importaban a la ciudadanía dejando de lado los intereses de los trabajadores", concluyó.