PSE dice que los "encontronazos" con el PP están restringidos a Álava y "no afectan al acuerdo de bases"

Defiende crear una comisión de investigación sobre el caso Miñano, aunque cree que, en una primera fase, no podrá abordar el espionaje

ERMUA (VIZCAYA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha afirmado que "los encontronazos" que se han producido con el PP están "restringidos a la política alavesa" y "no afectan" al acuerdo de bases que mantienen ambos partidos.

Pastor ha realizado estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Ermua, donde ha participado en el acto de homenaje al edil del PP Miguel Angel Blanco, asesinado hace 13 años por ETA.

El portavoz socialista ha señalado que las noticias sobre el supuesto caso de espionaje en Álava están "dando la impresión de que hay establecida una trama organizada, desde el punto de vista financiero y democrático, como es el espionaje a partidos políticos por parte de agentes de una policía que tienen que estar al servicio de los ciudadanos".

"Es verdad que el PP ha manifestado su malestar estos días atrás pero también es verdad que los socialistas hemos anunciado nuestra disposición favorable de poner en marcha, a la vuelta del verano, una comisión de investigación que analizará en el Parlamento todos aquellos aspectos que, desde el punto de la responsabilidad política, han ocurrido en lo que se ha venido a llamar el caso Miñano", ha explicado.

Según Pastor, en una primera fase "probablemente no se pueda tratar el caso del espionaje, porque está subiúdice, pero a medida que se sucedan los acontecimientos o se levante el secreto de sumario, se incorporará a los trabajos de la comisión".

En este sentido, ha asegurado que en ese tema "hay un punto de coincidencia importante" con el PP y ha puntualizado que "después hay otra serie de encontronazos que han ocurrido que están restringidos a la política alavesa y que no afectan al acuerdo de bases para el cambio democrático".

Pastor ha señalado que mañana se reúnen con el PP, dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo de bases entre PSE y PP, "y allí se analizarán todos los problemas que hacen referencia a la situación política del País Vasco, los compromisos presupuestarios que se adquirieron con el PP y la marcha de la vida parlamentaria".

Leer más acerca de: