PSE dice que Ibarretxe busca "seguridad jurídica" para la consulta porque "sabía que no era competente" para convocarla

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 16:05

Ares reitera al Gobierno vasco que debe dialogar con los partidos y no llevar al Parlamento "propuestas para enfrentar"

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el Gobierno vasco "podrá aprobar proyectos de ley y remitirlos al Parlamento para, como dicen, intentar dar seguridad jurídica y política a la consulta", pero es algo que "pone de manifiesto que cuando Ibarretxe anunció la consulta, sabía de antemano que no era competente para hacerlo".

En declaraciones a Europa Press, Ares advirtió al Gobierno vasco de que debe realizar un diálogo con los partidos democráticos, porque "no se trata de llevar propuestas al Parlamento para enfrentarnos y dividirnos".

El portavoz del PSE-EE contestaba de esta forma a la apelación a los socialistas realizada hoy por la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, quien les pidió que, si tienen propuestas, las presenten en el Parlamento, que "es donde este Gobierno ha presentado todas y cada una de las propuestas que ha tenido desde el año 2001".

En este sentido, Ares señaló que "se trata de llevar propuestas que tengan viabilidad", al contrario del decreto de ley para dar "seguridad jurídica y política" a la consulta a la ciudadanía que pretende realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Quien tiene la responsabilidad de gobernar un país debe entender que lo prioritario es buscar acuerdos entre los partidos democráticos", reiteró.

"DIALOGO ABIERTO"

Por el contrario, destacó que los socialistas vascos buscan "un diálogo abierto, sin condiciones previas, entre partidos democráticos para afrontar los principales problemas del país, que es justo lo que Ibarretxe nunca ha hecho", porque "nunca ha reunido a los partidos democráticos".

Sobre la propuesta del PSE realizada el jueves por su secretario general, Patxi López, precisamente sobre la que Azkarate les animó a presentarla en el Parlamento vasco, Ares explicó que "quiere impulsar un diálogo entre partidos democráticos" sobre "los principales problemas del país" que, a su juicio, son la lucha contra el terrorismo para conseguir la paz, el asentamiento de la convivencia y la mejora del autogobierno al servicio de toda la sociedad vasca.

"Como Ibarretxe no ha reunido a los partidos y parece que no tiene ninguna voluntad de hacerlo, hemos dicho con toda claridad que el PSE, si cuenta con la responsabilidad de liderar el próximo Gobierno vasco, lo primero que hará será convocar a los partidos democráticos", remarcó.

En sus críticas al lehendakari, el dirigente socialista también dijo que, "en el fondo", Ibarretxe quiere "dialogar solo, sobre sus propuestas y que se le dé la razón".

Sobre esta cuestión, también precisó que el PNV está "asumiendo el discurso de Ibarretxe, llevando a la sociedad vasca a un clima de inseguridad, de incertidumbre", del que serán "responsables" los jeltzales, que utilizan la 'hoja de ruta' como "bandera electoral para jugar al victimismo", buscando "la bronca, el enfrentamiento, la división".

Según Ares, el PNV e Ibarretxe, después de haberse metido "en un callejón sin salida", pretenden "echar la culpa a los demás de su ineficacia y de su incapacidad para poder resolver los problemas" pero, señaló, es "un juego que la sociedad vasca ya conoce porque lo han utilizado en demasiadas ocasiones".