El PSE dice que le gustaría que el PNV se comprometiera a la gobernabilidad de España sobre "bases viables y razonables"

Pse
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:17


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, recalcó hoy que su formación siempre ha dicho que le "gustaría" que el PNV se comprometiera "en la gobernabilidad" de España, si bien puntualizó que esto "dependerá" de si el propio PNV "se adhiere a un acuerdo sobre bases viables y razonables".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, añadió que si la formación jetzale "persiste en la acumulación de fuerzas en el frentismo nacionalista, no será posible ese entendimiento", debido a que el PSE está "en contra de esas políticas".

"Siempre hemos dicho que nos gustaría que el PNV se comprometiera en la gobernabilidad del país para el conjunto de toda en España. En Euskadi nos gustaría llegar a acuerdos para seguir combatiendo juntos al terrorismo, seguir reforzando la convivencia y construir país respetando la pluralidad", planteó.

Asimismo, destacó que el PSE "siempre ha querido entenderse con el PNV para construir país", pero matizó que trabajan "para ganarles, para tener lehendakari" en las próximas elecciones autonómicas, y añadió que "a tenor de los resultados" del 9-M, esa es una posibilidad que "cada vez está más cerca".

CONSULTA DE IBARRETXE

Preguntado por una hipotética retirada de la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe, dijo que si uno se atiene a lo dicho ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "parece que no" será así. "Siguen manteniendo la propuesta y cuentan con el apoyo sin fisuras de los partidos del tripartito, independientemente de lo que haya dicho el propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu", indicó.

Así, señaló que "todo apunta a que en junio el lehendakari irá al Parlamento y o sacará el apoyo para celebrar la consulta, que no se puede hacer porque no se es competente para ello, o bien convocará elecciones, como él ya ha anunciado". Ares recalcó que "si algo caracteriza a Ibarretxe es su tozudez", y criticó que a pesar del resultado electoral del tripartito el 9-M, Ibarretxe siga "defendiendo sus posiciones, generando división y enfrentamiento en Euskadi".

"El PSE, con serenidad y firmeza, dice que no comparte esa hoja de ruta, porque no se es competente para hacer una consulta como esa, y porque lo que hace falta en Euskadi es buscar acuerdos entre diferentes, tramitarlos entre los cauces existentes y someter a referéndum de ratificación los acuerdos a los que se pueda llegar", explicó.

ELECCIONES ANTICIPADAS

En esta línea, vaticinó que habrá elecciones anticipadas en Euskadi, ya que si el lehendakari "persiste en su consulta y tiene el apoyo de EHAK, esa consulta no se podrá celebrar, y por tanto el lehendakari convocará elecciones". Puntualizó que "si no le da su apoyo EHAK, también las convocará" y agregó que "en todo caso serán dentro de seis meses o dentro de diez, porque no hay que olvidar que las elecciones tendrían que celebrarse como muy tarde en abril o mayo de 2009".

Finalmente, acerca del acuerdo en torno a Cajavital, aseguró que "en absoluto" significa que haya empezado el cortejo entre PSE y PNV. Así, explicó que en Álava había que hacer un acuerdo para garantizar la gobernabilidad de la Cajavital, y se alcanzó uno con el PNV en "virtud del cual un socialista la presidirá, probablemente Gregorio Rojo". "En nada hay comprometida ninguna otra decisión en relación con la fusión de las cajas, y mucho menos con un banco vasco con el que el PSE siempre ha estado en contra", remachó.